La Municipalidad de Viedma, a través de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Producción, continúa apoyando a los emprendimientos locales que apuestan por la innovación y la eficiencia en sus procesos productivos.

En este marco, integrantes del área recorrieron las instalaciones del productor Juan Balogh para interiorizarse sobre el lanzamiento de un nuevo producto destinado al mercado agroindustrial.

Juan Balogh ha sido reconocido por su innovación en tecnología hidropónica, destacándose como ganador del programa “Emprendedores Río Negro” organizado por el Banco Patagonia y la Fundación Nobleza Obliga. Su nuevo producto patentado ofrece una solución significativa para productores con poca disponibilidad de espacio y en terrenos poco fértiles, permitiéndoles producir el forraje necesario de manera eficiente.

La creación de Balogh consiste en forraje verde hidropónico con sustrato comestible para la alimentación animal. Este sistema también es apto para generar alimentos para personas, como brotes de semillas y otras opciones, incluyendo la utilización del sustrato con raíces resultantes del cultivo de forraje en barras de cereales y harinas.
Este método presenta una eficiencia en el riego notablemente superior a los métodos tradicionales, reduciendo significativamente el consumo de agua necesario para su cultivo.

El sustrato utilizado no solo actúa como soporte para las raíces, sino que también puede aportar valiosos nutrientes a las plantas.

Entre las ventajas de esta patente se encuentra la utilización de sustrato, lo que permite producir con un menor control de la temperatura y la humedad en el espacio destinado, ampliando el abanico de posibilidades de producción.

Balogh, un productor con estrecho vínculo con el Municipio, ha colaborado con el Punto Digital para el desarrollo de aspersores de los primeros módulos de riego.