Dialogamos en InforViedma con el referente de la Red Rionegrina de la Tercera Juventud Rodolfo «Rodo» Artola sobre el viaje que realizaron desde la red a Villa Carlos Paz con 250 adultos mayores y sobre su candidatura a Defensor del Pueblo de la provincia de Río Negro.
Para comenzar, Artola dijo que «la verdad es que fue un viaje que planificamos desde el último encuentro que tuvimos en Bariloche -primero desde que comenzaron a reducirse las restricciones de la pandemia-, trabajamos muchísimo en los detalles, el clima nos acompañó y en base a lo trabajado, el resultado fue muy positivo y siempre buscamos la defensa de las personas adultas mayores».
Sobre la respuesta positiva en redes sociales que generó este viaje de la Red Rionegrina, Artola manifestó que «te moviliza el cariño de la gente, igual dejo aclarado nuevamente que no soy el único referente de la red sino que, somos 15 personas las que de forma voluntaria realizamos esta tarea en un equipo de trabajo del que me toca ser la cara visible, buscamos generar oportunidades para salir del sedentarismo y la red tiene un espíritu de trabajo del que, el cariño es la energía y te alimenta las ganas de seguir adelante».
«El próximo fin de semana viajare al alto valle, allí tengo varias reuniones con diversos municipios (Regina, Campo Grande e Ingeniero Huergo) para tener la posibilidad de realizar allí en casa una de estas localidades abuelazos de la red en donde, esperamos que ellos nos acompañen con recursos para poder realizar estos eventos, vamos con mucha expectativa, añadió Artola».
«Siempre estamos tratando de solucionar los problemas que las personas mayores necesitan del que lamentablemente quedan postergadas y la discriminación que suelen tener, nos hemos vuelto los defensores de los derechos de ellos».
Para finalizar, le consultamos a Artola sobre su candidatura a Defensor del Pueblo de Río Negro y afirmó que «en una reunión social me anoticie sobre que este año sería la elección a Defensor del Pueblo de la provincia y me sugirieron participar, fui interiorizandome de lo que significaba esa función y como era el proceso de selección. Me puse a trabajar silenciosamente en un proyecto de gestion para el organismo y el resultado me gustó. El rol que tiene la Defensoría es muy importante y termine de dimensionarlo al ponerme a trabajar en eso, no sé si la gente realmente sabe cual es ese rol, creo que falta comunicación e información al respecto. Después solo fue animarme a participar, a exponerme, y ahora obviamente estoy con algún grado de expectativas para ver qué es lo que sucede, no deja de ser una decisión política que toman los legisladores. Intentaré hacer un buen papel en el proceso, sobre todo por toda esa gente que me ha transmitido su apoyo y la confianza necesaria para participar, finalizó».

