Por Ivi Franco
Aunque lo vemos como un hábito corriente es una conducta destructiva y de autoflagelación, por esto es bueno tomar conciencia por tu salud y de la de quienes conozcas.
Conocemos personas que se muerden la piel del alrededor de la uñas e incluso las uñas, hasta algunos se las comen, lo que es un “auto canibalismo”, esto es muy riesgoso para la salud por infecciones y deformaciones en tus dedos, y hay algo oculto aun peor.
Quiero que logres entender a las personas que padecen esto, ya que ellas lo hacen casi inconscientemente.
¿Por qué nos mordemos la piel de los dedos y las uñas?
Esto es debido a la ansiedad y al carácter nervioso de las personas que lo sufren. La mayoría de las personas piensan que la causa de la onicofagia está en el propio placer que da realizar este acto, pero los motivos de este problema se encuentran generalmente en sentimientos y problemas psicológicos que no ha sido superados por aquel que lo practica, al igual que ocurre con la dermatofagia (morderse la piel de los dedos) aunque éste último es mucho más grave, más peligroso para tu salud y más difícil de superar.
Este problema se encuentra generalmente en sentimientos y problemas psicológicos que no ha sido superado por aquel que lo practica.
Tanto la onicofagia como la dermatofagia son impulsados por razones psicológicas (ansiedad, miedo, angustia, nerviosismo, estrés, frustración o aburrimiento). Es muy difícil darse cuenta de cómo se desarrolla el proceso ya que es llevado a cabo a nivel y finalmente, se convierte en una conducta frenética muy difícil de detener, (Aunque no imposible).
Los sentimientos inconscientes que provocan esta conducta, normalmente son producto de experiencias traumáticas y complejos que la persona encuentra o experimenta a lo largo de su vida. Estos hechos que originan este tipo de conducta son llamados “orígenes psicosomáticos” y tienen que ver con el impacto de hechos externos en el interior de las personas. Estos hechos traumáticos suelen ser tragedias familiares, malas experiencias vividas en la escuela o el trabajo, violencia y/o pérdida de un ser querido, entre otros. Si padecemos este trastorno (trastorno de ansiedad aunque no esté catalogado como tal) deberíamos pedir ayuda lo antes posible para intentar parar esta conducta, ya que la onicofagia o dermatofagia puede producirnos hemorragias y cicatrices con el tiempo. Además, se está expuesto a toda clase de infecciones ya que al arrancar la piel, estas heridas se infectan al más mínimo contacto y puede dar lugar a la aparición de pus causando muchísimo dolor. A veces cuando la conducta es bastante extrema, se deforman los dedos, se borran las huellas dactilares y aparecen callosidades en las zonas que han sido mordidas. También es malísimo para nuestra salud dental, ya que al presionar la piel o uñas contra los dientes, éstos se tuercen hacia dentro debido a la presión que se ejerce contra ellos, y poco a poco se va desgastando el esmalte que los protege.
Consejos para frenar esta conducta
Muchas veces nos da vergüenza pedir ayuda a un profesional e intentamos poner medidas antes de dar el paso. Estas medidas no siempre resultan útiles pero siempre podemos intentarlo.
Por eso aconsejo solo que acudas a un psicólogo, mientras tanto puedes tomar estos recaudos.
Echarse crema en las manos cuando te vengan las ganas de morderte los dedos y/o las uñas resulta ser bastante efectivo. El inconveniente principal es que no siempre tenemos a mano una crema y no siempre estamos en el lugar adecuado para utilizarla. Puedes utilizar un esmalte con sabor amargo, pero aun así lo quitan con los dientes lo he visto.
Seguramente tus dedos y uñas están frágiles y debilitados, puedes realízate una manicura profesional para que quiten las cutículas y esmalten tus uñas, además pueden realizarte con parafinoterapia y oleos específicos una rehabilitación de uñas y tratamiento reparador de la piel.
Lo mejor es un cambio en lo interior para que luego se refleje en lo exterior.
Es hora que reflexiones sobre cómo controlar tu ansiedad, para poder tener una salud emocional libre.
FUENTE: Apuntes de la carpeta de manicura de los cursos de Tirsa.
Muchas gracias por leernos aquí estamos en inforviedma. Soy Ivi Franco Coaching ontológico y esteticista.

