Como ya conocemos los súper héroes están de moda, en este caso la comparación es con “Los Cuatro Fantásticos” ellos son un equipo ficticio de superhéroes de cómics de los años 60.  

Te los recuerdo el Sr. Fantástico un genio científico y el líder del equipo, quien puede estirar su cuerpo en longitudes y formas increíbles; la Mujer Invisible que se acabó casando con el científico, y puede hacerse invisible y más tarde proyectar poderosos campos de fuerza; la Antorcha Humana, el hermano de la mujer invisible, quien puede generar llamas, rodearse de ellas y volar; y Thing benevolente amigo del Sr. Fantástico, como quien posee fuerza y resistencia sobrehumana debido a la naturaleza de su piel similar a roca. ¡Son geniales!; ahora veamos  los superhéroes en la piel, así como hay muchos superhéroes solo detallaremos  cuatro.

 Ellos son La señora fantástica “Elastina”, la mujer invisible “Vitamina C”, Antorcha humana “El ácido hialurónico”  y el fuerte, resistente, piel de roca Thing  como “Colágeno”. Te menciono uno de sus enemigos Galactus, el devorador de planetas.

Nuestra piel también tiene muchos enemigos mencionaremos a uno “Los radicales libres, devorador de juventud;  se encarga de envejecer nuestra piel, más adelante en este mismo artículo lo detallaremos a este enemigo y también como los 4 fantásticos se combinan para derrocarlo.

¿Cómo actúan los 4 fantásticos en la piel?

Colágeno y elastina componentes que necesitas para evitar las arrugas.

La elastina es el componente principal de las fibras elásticas, responsable de que la piel tenga la capacidad elástica de volver a su forma y situación habitual luego de ser estirada, por ejemplo en un parto, luego de perder peso lo notamos en rostro y cuerpo., además atenúa manchas a concentraciones adecuadas

También el colágeno se encuentra en la piel, pero con la edad los niveles de producción disminuyen. Cuando se combina con colágeno, elastina, ácido hialurónico y vitamina C , es sin duda un equipo de nutrientes antioxidantes que ayudan a prevenir arrugas, daños, las enfermedades en la piel, la renovación celular, mantener la hidratación,  etc. Ya a partir de los 20 años, será ideal que comiences a cuidar tu piel para mantenerla saludable y tener una juventud prolongada y si tienes más años, ayuda a que tu piel se mantenga hidratada y sea más elástica y así ir frenando algunas arrugas y líneas de expresión, que denotan la flaccidez.

El colágeno y la elastina son elementos que a tu piel le dará elasticidad y firmeza, combinando con el ácido hialurónico y vitamina C, que actuaran para retener humedad en tu piel, producir más colágeno y retrasar los signos de la edad. Al tener estos 4 elementos podrás tener una alta cantidad de antioxidantes y combatir los radicales libres que hacen que tu piel luzca sin color, luminosidad y detone estrés, provocando un envejecimiento prematuro.  

¡A salvar la juventud!

La dermis está formada por células embebidas en una matriz compuesta por glicosaminoglicanos, fibras de colágeno y elastina, proteínas sintetizadas por las células llamadas fibroblastos. Esta matriz es la responsable de la firmeza, fuerza y elasticidad de la piel: los signos de envejecimiento reflejan de cierta forma su estado. La matriz de la piel envejecida y dañada por el sol se ve debilitada e irregular ya que la radiación UV (en este caso la UVA que es la que logra penetrar hasta la dermis) afecta los procesos de degradación de fibras dañadas y producción de nuevas proteínas.

Veamos cuáles son sus súper poderes  en nuestra piel

Elastina: Si la aplicas en las ampollas, que son ideales para tratar las pieles flácidas, poco tersas o con envejecimiento prematuro, causado por foto envejecimiento  o productos de mala calidad, Estas ampollas ayudan a re densificar el tejido. Las ampollas de colágeno y elastina se deben aplicar con el rostro limpio, y masajear suavemente hasta que se absorba completamente.

La flacidez, la piel seca y frágil, indica que la cantidad de elastina en nuestra piel no es la suficiente. Con las ampollas lograras disminuir efectivamente los signos del envejecimiento, otorgándole a la piel la firmeza y elasticidad que ha perdido. Actúan rellenando internamente los tejidos, con lo cual la apariencia exterior de la piel mejorará notablemente. En poco tiempo veras los resultados, piel más linda, tersa y rejuvenecida, devuelven a la piel firmeza y elasticidad.

Esta proteína tiene un rol determinante para mantener el aspecto joven de la piel, al igual que ocurre con el colágeno, su producción se ve reducida con el paso de los años.  Es importante mantener la elastina en buen estado, ya que mantiene la estructura de la piel, mantenerla flexible y en buenas condiciones, ya que un descenso en sus niveles conlleva al envejecimiento de la piel.

Lo que necesita nuestra piel para luchar contra el envejecimiento de un modo efectivo son antioxidantes: colágeno, elastina, y vitamina C.

La unión de estos cuatro fantásticos seria anti edad y salud para tu piel; Colágeno y elastina + Vitamina C + hialurónico, combatiendo a los radicales libres.

Ácido hialurónico

Una de las principales propiedades del ácido hialurónico es su capacidad de mantener hidratada la piel: retiene el agua en la epidermis, es decir es como si actuase con un efecto relleno. Debido a esta característica, es por lo que el ácido hialurónico se ha convertido en uno de los ingredientes principales y llamativos  para cremas, ampollas, sueros y tratamientos anti edad. ​

Al actuar como agente hidratante y de soporte en la piel, ayuda a que esta se mantenga joven.

Colágeno para la piel

Esta proteína estructural compone gran porcentaje de nuestra piel y es uno de los principales responsables de que luzca joven, tersa y sana. El colágeno es fundamental en la construcción de las células dérmicas, en toda la piel corporal. Ésta está compuesta por tres capas llamadas epidermis, dermis e hipodermis (Tejido adiposo que le da estructura a la piel), en la dermis formada en un 95% por colágeno, en un 3% de elastina, se encuentra la mayor proporción de las proteínas de colágeno, para que la formación del colágeno en la piel sea correcta es necesario proporcionarle nutrientes. 

Estos nutrientes pueden llegar a la dermis mediante cremas, ampollas, sueros o mediante alimentación, inyecciones, etc. ya que la cantidad de colágeno orgánico (el que produce nuestro cuerpo) disminuye con la edad.

Las arrugas y líneas de expresión son la señal de que el organismo está produciendo menos colágeno del que necesita, ya que este le da a tu piel tensión y firmeza, evitando la flacidez facial y corporal.

Vitamina C 

Es uno de los más potentes antioxidantes conocidos, además estimula el metabolismo cutáneo y la formación de colágeno. Es una de las moléculas más útiles para el tratamiento de por ejemplo quemaduras solares, afecciones inflamatorias de la piel, como acné, psoriasis, rosácea, cicatrices posoperatorias o estrías.

La Vitamina C ejerce cuatro acciones fundamentales en la piel: Antioxidante, Regenerador, Hidratante e iluminadora.

¿Contra quienes combaten?

Los radicales libres son moléculas muy reactivas y muy inestables que se producen en nuestro organismo. Los radicales libres atacan el colágeno y la elastina, generando una pérdida de elasticidad y firmeza, lo que conlleva a la aparición de arrugas y líneas de expresión, es decir al envejecimiento de la piel. Estos radicales libres atacan en la piel al colágeno y elastina (proteínas), a los lípidos de la membrana celular y al ácido hialurónico, provocando el envejecimiento prematuro de la piel (pérdida de elasticidad, manchas en la piel, falta de luminosidad, piel seca y arrugada, etc.). Todo este proceso se llama oxidación.

Los antioxidantes serán las moléculas que vienen, como los cuatro fantásticos a salvarnos de los malvados radicales libres que quieren hacernos envejecer cuanto antes.

¿Les gusto? Bueno saben siempre me gustaron los súper héroes y los he encontrado en la cosmetología una profesión que tanto me gusta. Como ya saben pueden compartir con quienes deseen estos artículos en tu diario digital o búscame en instagram como Tirsa de Franco y consúltame. Gracias por llegar hasta aquí.