Dialogamos en InforViedma con el titular del IPROSS Alejandro Marenco, respecto a varios puntos que hacen a su gestión al frente de la obra social de las y los estatales rionegrinos, entre los que se encuentran el plan de mejora tecnológica para facilitar al acceso de los afiliados.

Para comenzar, Alejandro Marenco dijo que «encontramos una institución con algunas falencias, algunas de ellas era que no estaba modernizada, con una deuda considerable -donde habían alrededor de 2000 millones de deuda- y, transitar nuestra gestión en pandemia, con una situación sanitaria que nos disparó los costos».

«En este sentido, hemos ido traccionando algunos esquemas para ir mejorando esta situación como son la receta electrónica, la aplicación y, tratando de cambiar la visión que tiene el IPROSS sobre el afiliado y del prejuicio que tiene el afiliado sobre la obra social, se da un choque de prejuicios en ambas direcciones y para ayudar a derribar estas cuestiones es que, el centro de atención telefónica ha sido una gran herramienta en este contexto de cambios junto con: la entrega de turnos, facilitar el acceso a la aplicación, habilitar nuevos edificios, creemos que es el camino a seguir, con la implementación de la tecnología para ayudarnos a tal fin».

Sobre la cuestión económica en cuanto a la suba en el precio de los medicamentos, según el titular del Ipross dijo que «los precios desde que estoy al frente de esta gestión en el IPROSS se han disparado un 252% en donde, hemos podido llegar a acuerdos con los colegios farmacéuticos y ahora, estamos a punto de firmar un acuerdo con el PROFARSE para la producción de medicamentos para aquellas personas que poseen enfermedades crónicas».

«Vamos a encarar este proceso de transformación de nuestra obra social con los acompañamientos que estamos teniendo como son el acompañamiento del INVAP, de Río Negro Innova, de Altec, estamos logrando mayor celeridad tecnológica, tenemos acceso a todos los establecimientos de alta complejidad en Buenos Aires -no ocurría cuando llegamos-, tenemos algunos logros; de los cuales, queda mejorar una mayor eficiencia, de pedirle al Estado nos rediseñe el mecanismo de compra de medicamentos de alta complejidad porque, cuando lo adquirimos generalmente se cumplen los plazos en que el afiliado los necesitaba, no podemos esperar 60 días para esta cuestión, expresó Alejandro Marenco».

Le consultamos al titular del IPROSS sobre como habían diagramado la aplicación para los afiliados a lo que sostuvo que «nosotros teníamos el armado de la aplicación del IPROSS proyectada para mas adelante en el tiempo, lo que hizo la pandemia fue adelantar ese proyecto un año y, el ticket electrónico ya lo habíamos empezado a realizar; ahora hacia lo que vamos es hacia un armado de padrón digital, de un sistema de reintegros online, para que desde el celular el afiliado pueda hacer el reintegro y, además nuestro programa de gestión interna con un botón de pago, con la aplicación, el afiliado podrá realizar la mayor cantidad de trámites posibles».

En base a la continuación de las mejoras en los edificios públicos desde la obra social, es que «este jueves que viene, vamos a estar firmando un convenio para la construcción del edificio de nuestra obra social en El Bolsón que compartiremos con la gente de Rentas, estamos acoplándonos con otros organismos para la construcción de estas delegaciones lo que, esto nos va a permitir reducir costos en mantenimiento y, nos va a permitir integrarnos por el uso de estos espacios comunes».

Para finalizar, le consultamos a Marenco respecto de como realizó este cambio de idiosincrasia -choque de prejuicio con el afiliado- donde afirmó que «lo hice a través de algunas vías, dándole una participación adecuada a la junta de administración donde los vocales gremiales están al tanto de todas las actividades que se realizan y, participan activamente de las negociaciones sumado al empoderamiento que se le está dando al afiliado por medio de la aplicación con toda la información del control de tus gastos con solo entrar allí, eso es invertir el orden y cambiar las barreras de accesibilidad a las personas junto con el acompañamiento de las distintas formas de comunicación que tenemos en la institución, seguirá mejorando mucho mas la relación con el afiliado, concluyó».