La Comisión interdisciplinaria que aborda situaciones de violencia sexista en el ámbito del CURZA-UNCo, expresa a través del presente comunicado la más profunda preocupación y absoluto repudio antes los hechos denunciados pública y penalmente los últimos días, que tienen como denunciado a un docente da la carrera Enfermería del Centro Universitario Regional Zona Atlántica.

Si bien el Protocolo de intervención institucional ante situaciones de violencia sexista se enmarca únicamente en agresiones perpetradas hacia el interior del ámbito universitario, consideramos pertinente e impostergable manifestarnos como Comisión, entendiendo en primer lugar que la Universidad Pública tiene una responsabilidad social ineludible y en segundo lugar, consideramos que los hechos denunciados revisten una profunda gravedad que no podemos desoír.

Transmitimos principalmente a la denunciante que nos encontramos a entera disposición para acompañarla y apoyarla en el duro proceso que ha decidido iniciar. Asimismo, nos encontramos desde el momento en que tomamos conocimiento, efectuando las correspondientes diligencias para actuar desde la Universidad y esta Comisión, por las vías administrativas e institucionales que correspondan frente a esta grave situación.

Vemos con profunda preocupación cómo la violencia de género se instala de forma estrepitosa en todos los ámbitos, dejando terribles consecuencias en las vidas de quienes la padecen. En este caso, el abuso sexual infantil merece nuestro más enérgico repudio por ser dirigido a una población que debería ser objeto de protección y no, por el contrario, que nuestros/as niños/as y adolescentes sean destinatarios/as de las más deplorables y aberrantes variantes de violencia.

Por otro lado, no podemos obviar que el denunciado forma parte del claustro docente del CURZA-UNCo y por ende se ocupa de la formación de futuros/as profesionales, aspecto este que debe ser inmediatamente puesto en tensión entendiendo que la educación brindada desde la Universidad Pública debe ser desde una posición ética y comprometida más allá de las fronteras edilicias.

Como Comisión perteneciente a una Universidad Pública y más aún, abocada al abordaje de situaciones de violencia sexista, reiteramos nuestro apoyo incondicional a la denunciante y el absoluto repudio a los hechos denunciados. Exigimos celeridad en la investigación judicial y medidas ejemplares. Asimismo, nos encontramos consternados/as y profundamente conmovidos/as por las graves situaciones denunciadas, quedando abocados/as desde el inicio a vehiculizar las consultas pertinentes de actuación frente a la complejidad de la situación.