Hace instantes culminó la reunión ampliada, donde representantes del Ejecutivo Municipal detallaron los proyectos elaborados para brindar respuestas para el acceso a la tierra de los viedmenses. La misma se realizó en el Concejo Deliberante y fue convocada por las Comisiones de Gobierno y Planificación Urbano Territorial, presididas por Walter Dalinger y Pedro Bichara, respectivamente, y contó con la participación de todos los ediles del cuerpo.
Para explicar los proyectos concurrieron el Jefe de Gabinete, Marcos Castro, y la Subsecretaria de Planeamiento Urbano, Mónica Herrero. Con fuerte impronta de brindar respuestas efectivas a la ciudadanía, manifestaron la voluntad del la Municipalidad para encontrar alternativas de solución, conjuntamente con el cuerpo Legislativo. En este sentido hicieron hincapié en precisar quienes serán los sectores beneficiados en la implementación de estas medidas, resaltando que no sólo se orientan a los sectores postergados, sino también a sectores medios, obreros de la construcción y comerciantes en general.
Marcos Castro manifestó que los proyectos son pensados y trabajados por todos los secretarios del Estado municipal, propiciando la participación de diversos actores sociales, tales como mutuales, sindicatos, sectores organizados, iglesia e instituciones intermedias, con quienes se han mantenido conversaciones. Recordó que la concejala Silbana Cullumilla había puesto la temática en agenda, tras la presentación de un Proyecto de Ordenanza de Conjuntos Inmobiliarios y Emergencia Habitacional en el año 2017.
El Jefe de Gabinete en su exposición ponderó el rol que el Estado Municipal debe tener en el diseño de la política habitacional de la ciudad, cumpliendo una finalidad comunitaria, que lleve a un proceso de desarrollo ordenado que garantice a los vecinos y vecinas el acceso a la tierra: “El beneficiario de esta política publica es el vecino postergado que siempre busco acceder a un terreno propio”, expreso en la reunión.
Mediante la proyección de un gráfico y un plano para respaldar la exposición, la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos Mónica Herrero, respondió las preguntas de los concejales de los diversos bloques, y desarrolló los principales ejes de los proyectos, los cuales consisten en:
-Declarar la emergencia social del hábitat
-La ampliación urbana de la ciudad, con la creación del Distrito Vecinal Sur .
-Creación del Banco de Tierras.
-Instrumentos para la aplicación de políticas de producción de suelo.
Los concejales y concejalas del Bloque “Juntos Somos Río Negro”, manifiestan su apoyo a los proyectos presentados, y apuestan por la planificación e implementación de políticas consensuadas, que garanticen el acceso a la tierra de los y las viedmenses, en lo inmediato.

