Ademas del Ejercicio Financiero 2021 se trataron tres proyectos importantes para hacer de Viedma una ciudad mas igualitaria e inclusiva. Todos ellos autoría de la concejala Silbana Cullumilla, y fruto del trabajo en conjunto con las organizaciones que componen el Concejo Local de Personas con Discapacidad y del Secretario de Desarrollo e Integración Social Municipal, Mario Sánchez.
El primero de ellos se trata de la Capacitación Obligatoria en Lenguaje de Señas destinada a empleados municipales que cumplan funciones en atención al público para garantizar que al menos uno de ellos aprenda este lenguaje para no dejar aislada a las personas sordas e hipoacúsicas de un acto administrativo local.
El segundo aporta a la atencion al publico muncipal la utilizacion de un barbijo, tapaboca o mascarilla transparente que permita a las personas sordas e hipoacústicas la lectura de labios.
Y el ultimó, fija un horarios denominado “Hora Inclusiva” para supermercados, restaurantes, confiterías, salones de eventos, tiendas, clínicas y centros de salud que tiene como finalidad brindar un ambiente de compras más amigable y agradable para personas con TEA/CEA, TGD u otros trastornos con síntomas de desintegración sensorial.
Vale destacar que estos proyectos fueron presentados el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Cabe mencionar que el cuerpo legislativo aprobó la ordenanza impulsada por edil fallecido Walter Dallinger donde autoriza a los comercios gastronómicos la instalación de plataformas urbanas, fomentando la actividad gastronómica y turística de Viedma y propiciando que estos comercios puedan extender sus servicios hacia el exterior.
El ex Presidente de Bloque fue recordado por sus pares donde resaltaron su vocación de trabajo y sus ganas de que este proyecto sea sancionado, como en el caso del Concejal Marcos Magnanelli quien expreso “que fue uno de los proyectos que trabajo con Walter cuando se desempeñaba como Secretario de Turismo y Desarrollo Sostenible” y la Concejala Silbana Cullumilla que resalto “la importancia de las iniciativas de Walter, que siempre estaba pensando en que hacer para aportar a su comunidad” Recordamos que este proyecto tiene el acompañamiento de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.
Como tema central aprobamos el Presupuesto 2021 presentado por el Poder Ejecutivo Municipal y el Ejercicio Tarifario Fiscal. En el Presupuesto tiene como novedad la incorporación de jurisdicción GIRSU, incluyendo gastos totales por unos 55 millones de pesos, incluidos dentro de la finalidad y función de Servicios a la Comunidad. Ademas aprobamos el proyecto de comunicación que acompaña la solicitud que realizó el Senador Alberto Weretilnek, al Congreso de la Nación Argentina, solicitando la transferencia a titulo gratuito a la ciudad de Viedma, una fracción de 239.856 m², que integra el dominio inmobiliario perteneciente a la Colonia Penitenciaria N.º 12, propiedad del Estado Nacional.

