Por Ivi Franco.

Gran parte de las personas que conoces o incluso quien este leyendo este articulo padece de dolores en el cuerpo por lo general en el cuello, espalda y cintura, hasta le hemos restado importancia al punto de querer acostumbrarnos a estos malestares que muchas veces van en aumento. Producto del estrés, malas posturas, aparecen así las contracturas y tensiones permanentes en diferentes partes del cuerpo, restándonos calidad de vida.

Estos problemas tienen solución por eso si tomamos conciencia que debemos detenernos un instante, leer este articulo y enterarte de qué manera podes evitar futuros problemas en tu cuerpo antes que te pase factura.

Las contracturas y el dolor de espalda o de cuello son síntomas que en su mayoría se presentan en el momento de tensión, donde el cuerpo absorbe las angustias y las manifestaciones en dolor y malestar. Así se interpreta como una expresión psicosomática del sistema nervioso central que afecta la elasticidad de los músculos.
La tensión muscular termina afectando al sistema circulatorio debido al sobreesfuerzo que está realizando continuamente el corazón para vencer la resistencia que impone la musculatura sobre las arterias y que las hace rígidas.
La tensión y las dificultades que se nos presentan instalan la presión en sobre nosotros; nuestros músculos responden de manera inmediata, tensionándose; el cuero nervioso interpreta esta sensación de peligro que expresan nuestros músculos y una invasión de peligro invade todo el cuerpo.

Ahora bien ¿Qué es una contractura? Es una manifestación psicosomática del sistema nervioso central por la cual se produce el acortamiento y pérdida involuntaria de la elasticidad de un determinado musculo. Se expresa de manera espontánea e inconsciente y por lo general es muy dolorosa e incómoda.

La consecuencia de las contracturas y tensiones, por lo general son las malas posturas y el estrés.
El origen de las malas posturas son originadas por tareas laborales en las que permanecemos muchas horas de pie, o sentados por horas o en lugares incomodos, o manejando una máquina que nos transmita vibraciones al cuerpo, ni hablar de los trabajos en donde se carga peso o bien sean repetitivos lo que no solo nos afecta en el cuerpo sino también en la mente.

Como podemos aliviar el dolor
Las malas posiciones pueden ser algo crónico que traemos desde nuestra niñez como por ejemplo sentarnos mal, dormir en una mala posición, pararse inadecuadamente, caminar mal, etc. Todo esto puede corregirse incorporando nuevos hábitos, tomando clases de ejercicios de elongación o si es más grave visitando un kinesiólogo.

Un alternativa y en esto mencionaremos terapias no invasivas como los masajes descontracturantes y relajantes lo que son muy buenos para eliminar el dolor en espalda cuello y cintura.
Si el dolor de lumbalgias y ciáticas persiste por más de treinta días debería visitar un médico para que evaluara de donde proviene ese dolor.

¡Ahora ya sabes! Darle un descanso a nuestro cuerpo, serenarnos, hacer ejercicios de elongación y acudir a un buen masajista profesional, Y dile chau a ese dolor.

Espero ser de ayuda. Si te interesa el artículo compártelo con quien lo necesite; el próximo Jueves estaremos publicando sobre estética y salud en este diario digital. Soy Ivi Franco Esteticista y Coaching Ontológico.