En diálogo con InforViedma, le consultamos al Secretario General de Soyem Viedma acerca de las nuevas medidas de distanciamiento social obligatorio en la ciudad y de las próximas capacitaciones para las y los estatales Municipales sobre perspectiva de género donde comenzó diciendo «Creo que haber podido alcanzar esta etapa es gracias al esfuerzo y la responsabilivdad con la que los vecinos y vecinas de Viedma junto con las autoridades gubernamentales han actuado, a pesar de la presión que se ha generado desde algún sector politico y las dificultades economico sociales que desencadenó este estado de cuarentena.»
Mas adelante, sostuvo que «Debemos retomar nuestras actividades diarias, pero bajo ningún punto de vista debemos bajar la guardia. Por el contrario, debemos cumplir con el distanciamiento y los protocolos como el primer día».
Por otro lado, Recachuck afirmó que «las autoridades deben ser responsables e inflexibles con el ingreso de foraneos a Viedma como así también, con el control de funcionarios políticos, agentes de Salud y de seguridad que por distintas razones deben desplazarse a zonas afectadas con el virus y luego retornar a nuestra ciudad».
Luego, sobre lo referido a la ley micaela y su implementación dijo que «Respecto a las capacitaciones sobre genero y violencia de genero determinadas por la Ley Micaela y que el Municipio adhirió, es un paso muy importante para los que hace mucho tiempo venimos exigiendo el abordaje de esta problemática donde las trabajadoras municipales no quedan exceptuadas, por el contrario, el sindicato SOYEM ha intervenido en muchas denuncias y ha acompañado a las víctimas con las herramientas que hemos tenido.
Lamentablemente no puedo decir lo mismo de la actuación de los distintos gobiernos, donde a sido muy pobre, nula o hasta en algunos casos cómplices del ejercicio violento del acosador o acosadora».
Además, el referente sindical dijo que «Como sindicato le habíamos propuesto al Intendente Pesatti, a principios de su gestión, avanzar sobre la problemática y esta posibilidad de capacitación nos brinda mayores herramientas y refuerza los vínculos en el tratamiento de distintos conflictos que se suscitan en el ámbito municipal».
Emilio Recachuck continuando con su parecer en esta temática expresó que «Por supuesto que como hombre y dirigente sindical debo y tengo mucho que aprender para poder desarrollarme en estos tiempos de amplitud de derechos y reconocimientos, cercenados por actitudes machistas que naturalizamos inconsciente o consistentemente».
Para finalizar, el Secretario general de Soyem Viedma manifestó que «Ahora es tiempo de aprender, poner en practica y exigir la erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, concluyó Recachuck».
Foto de Archivo.

