El objetivo es poner en valor el rol de quienes gobiernan sus localidades a partir del voto de sus vecinos.
La iniciativa impulsada por Fabián Pilquinao, junto a otros ex intendentes y actuales legisladores, para establecer el 5 de diciembre de cada año el “Día del intendente y la intendenta municipal”, elegidos en democracia, obtuvo en primera vuelta el voto favorable de la mayoría de las bancadas en una nueva sesión de la Legislatura rionegrina.
El representante del bloque Vamos Con Todos, fundamentó que “el Intendente es un sujeto político indispensable en el sistema federal argentino. A pesar de ocupar un lugar en el tercer nivel de la pirámide de la organización política, su rol como nexo entre la ciudadanía y los otros niveles de gobierno es vital para canalizar las demandas y necesidades de la comunidad”.
La historia municipal de Río Negro se remonta a las primeras décadas del 1800, y el 5 de diciembre de 1886 se marca como un hito significativo: la primera elección de autoridades locales mediante el voto popular en la provincia.
En este sentido Pilquinao, sostuvo que “desde entonces la organización municipal con la figura del intendente cumple un rol central en la configuración de nuestro Estado Nacional, provincial y municipal”.
«Al establecer el 5 de diciembre como el Día del Intendente Municipal rendimos homenaje a quienes han ocupado ese cargo y también reafirmamos nuestro compromiso con la autonomía y la gobernanza local, pilares fundamentales de nuestra democracia», agregó el ex intendente de la localidad de Sierra Colorada.
El legislador sostuvo también que “en esta Legislatura, donde se expresan todas las voces de todas las regiones de la provincia, y se sintetiza el sentir y pensar de los rionegrinos, me parece oportuno resaltar el rol que cumplen los Intendentes e Intendentas en nuestras comunidades”.
“El municipio se convierte en la primera caja de resonancia de las políticas públicas, percibe de manera directa los efectos de esas políticas, las procesa y diseña las estrategias para representar y canalizar las demandas”, destacó.
Para cerrar resaltó que “esta construcción histórica fue configurando el rol de los municipios en la vida institucional de nuestro país, principalmente la de quienes la gobiernan, quienes sintetiza las propuestas hacia los vecinos, encabezan la nómina de candidatos en las elecciones locales y una vez electo personifica en su investidura a la comunidad que representa”.
El proyecto fue presentado en conjunto con los legisladores y ex jefes comunales, Daniel Rubén Belloso (Choele Choel), Luis Ángel Ivancich (General Enrique Godoy), Pedro Cristian Dantas (Campo Grande) y Gustavo San Román (Río Colorado).

