Por POLITÓLOGO LUCAS ROCHE.

COORDINADOR ACADEMICO DEL IPAP Hugo Villca.

En  estos momentos de Crisis, producto del Covid-19, el Estado cumple un Rol muy importante para la Sociedad, respondiendo a las diversas demandas de los Actores Sociales. Además, las instituciones cumplen sus funciones, teniendo una relación directa con el Estado. 

El Instituto de la Administración Pública (IPAP) es una de las instituciones que cumple un Rol importante y una Función Social en la Provincia de Río Negro y surgió por causas internas y externas. Con respecto a las causas externas, en el año 2000 el Instituto Nacional de la Administración Pública comenzó a propiciar la creación de Institutos Provinciales para fortalecer las capacitaciones. Fue el Estado Nacional que ayudo para la creación de diferentes Institutos Provinciales, cumpliendo una función Directiva, Matriz que te indicaba que acciones llevar a cabo.  Por su parte, como causas internas, fueron las paritarias de los Trabajadores Estatales de la Provincia de Río Negro la base del surgimiento del IPAP, para Capacitar a todos los trabajadores, y surge la Institución en el año 2007. 

Una de las cuestiones que se propuso el IPAP fue hacerlo Institución Educativa, pensando en un Instituto para la Administración Pública  que tuviera una faz formativa también, en donde los empleados puedan cursar distintas carreras. Estudiar y trabajar al mismo tiempo, reforzando ciertos conocimientos y aprendizajes para el ejercicio del empleo publico. 

El Ministerio de Educación, reconoció como Institución Formativa al IPAP y es la única Institución de toda la Nación que otorga titulo a Nivel Superior, y los planes de estudios se arman con esta lógica de pensar en el empleo Público. Además, en el IPAP se puede estudiar a Distancia. Es el único Instituto que tiene ofertas de educación a distancia, porque es un proceso medio largo y para que una carrera pueda ser virtualizada, tiene que estar aprobada por el Ministerio de Educación de la Provincia y por el Ministerio de Educación de la Nación, y hay una Comisión Nacional de oferta de Educación a distancia que lo avala. 

Muchas veces, se ve al Estado como símbolo de ineficiencia, que no genera cuestiones y el IPAP es el único instituto Público de la Patagonia, Público, o sea del Estado. El resto de las Instituciones genera carreras, pero en el ámbito Privado, pero a un alto costo y el IPAP genera ofertas de educación a distancia gratuita. No solamente para los Agentes Públicos, sino para la Sociedad en general, cumpliendo una Función Social muy importante, llegando a lugares de la Provincia en donde otras Instituciones no llegan y esto también genera una responsabilidad social. 

Existe una relación directa entre los Ministerios de la Provincia y el IPAP. El Ministerio de Educación es el eje rector e interviene en los Procesos de la Institución, observado y asesorando  el trabajo que se realiza en la institución, acreditando las carreras, etc. El trabajo en conjunto con las Instituciones del Estado, permite llegar a distintos lugares y hay alumnos de la línea sur y otras regiones, que puede estudiar una carrera y después insertarse en el ámbito laboral.

Si  un Ministerio tiene una necesidad concreta, convoca al IPAP y trabajan en conjunto. El IPAP, es un instrumento que colabora con el organismo y el organismo es rector en ese sentido. Cada uno, tiene su propia política, tiene su propia direccionalidad. A diferencia de lo que sucedía hace 20 años atrás, cuando un organismo tenia alguna falencia en cuanto a capacitación, contrataba a una empresa, para que viniera y trabajara como una especie de consultoría. 

El IPAP, esta entre una de las Instituciones a Nivel Nacional que tiene ofertas de educación a Distancia, promovida por el Estado, administrada por empleados públicos, en donde la mayoría de los Docentes están relacionados con el Empleo Público. En Rio Negro, solamente hay dos institutos que tienen carreras a distancia, una de ellas es privada y la otra institución es el IPAP. El instituto Privado tiene solo una carrera y el IPAP tiene 6 carreras a Distancia, con reconocimiento y Validez Nacional.

Durante el año 2020, se inscribieron 4500 personas en el IPAP con una matricula muy importante, y no existen consultores en la institución, sino que son Recursos Humanos del propio Estado. Se han fortalecido los lazos con distintas  instituciones universitarias como la UNIVERSIDAD DEL COMAHUE (UNCO) y la UNIVERSIDAD DE RÍO NEGRO, donde aceptaron los ciclos de complementación. Los egresados del IPAP, hacen el ciclo de complementación de la Licenciatura en Recursos Humanos en la Universidad del Comahue y los egresados de Gestión y Promoción Sociocultural el Ciclo de Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad de Rio Negro. Son ciclos que son reconocidos. Incluso, el IPAP esta gestionando una Maestría en Políticas Sociales con la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Por eso, se intenta romper con ese mito, de que el Estado es Deficiente y que no atiende a los requerimientos. Existe un Estado presente en la Provincia y trabaja de manera conjunta con las distintas Instituciones.

El IPAP tiene 1000 egresados, logrando un cambio sustantivo en la Administración Pública y en la profesionalización, y este año se realizo un curso de capacitación de perspectiva de Genero con 1200 vacantes y se agotaron en 48hs.

Se puede analizar al IPAP como una Política Pública, donde el Gobierno Provincial tiene en cuenta a distintos actores, porque el Directorio esta Representado por los Actores Directos, los Representantes Gremiales que llevan adelante distintas gestiones para el bienestar de los empleados públicos.  Es una Política Pública de fortalecimiento del empleo público a partir de lo que es Capacitación y sobre todo Formación. En ese sentido, como Política Pública, el IPAP se rige por la ley 4294 y es un eje central en materia de capacitación y formación del empleado publico.

Desde el IPAP, se lanzó una Capacitación a propósito de lo que significa esta situación de emergencia sanitaria de Covid 19, autogestionada, donde la gente ingresaba, hacia los módulos, realiza la evaluación final y genera el Certificado. Ese proceso ya lo han hecho mas de 10000 agentes públicos en apenas 7 días. Además, a fines de Julio se dictara una capacitación en Informática, autogestionada, con un cupo de 2000 personas por curso, y se habla de un volumen de capacitación que llegara a los 20000 o 30000 empleados públicos a Nivel Provincial.

Hasta el año pasado, la Provincia de Río Negro tuvo a su cargo la coordinación de  la Comisión de Capacitaciones a Nivel Nacional, y hoy es parte de esa Comisión. En termino de institucionalidad, el Presidente del IPAP Martin Alcalde es el Representante de la Provincia de Rio Negro, en la Comisión Nacional de Capacitación, donde tiene activa Participación y se comunica con otras Provincias, y ya se habla en pensar en un Plan FEDERAL de Capacitación. 

También, existe un trabajo en conjunto con muchos Municipios, que han conveniado con el IPAP, y se ha comenzado a trabajar en un programa de fortalecimiento en materia de Capacitación con los Municipios. 

Hugo Villca es el Coordinador Académico y su función es Supervisar y Formalizar los Procesos de las Carreras, de las Tecnicaturas y el Proceso de Capacitación.  Trabaja en conjunto con la Coordinadora Administrativa, realizando diversas tareas en el IPAP. Además, estas dos coordinaciones trabajan con la coordinadora general de la Unidad Ejecutora, que es la que articula las decisiones del Directorio con las Distintas Coordinaciones, y quien toma las decisiones es el Directorio. 

Desde la parte Académica, se propone algunas metas organizacionales, presentación de Programas, y es el Directorio quien las aprueba. El Directorio tiene su Función, la Coordinación Académica otra y la Coordinación Administrativa otra, pero siempre ha habido un trabajo en conjunto

En el IPAP, predomino en estos tiempos de Crisis, la Virtualidad. Si bien, hace mucho tiempo que existe esta modalidad en el IPAP, y este año logramos concretar un 100% el dictado, también existe la Modalidad Presencial. Ésta última, fue un proceso transicional, que se inicio en  el marco de la emergencia y por el momento son clases virtuales, hasta que se vuelva a lo habitual. 

El teletrabajo fue una forma de Comunicación que se implemento hace tiempo en el IPAP y dentro del marco de la Pandemia, se profundizo mucho mas. 

Desde la Coordinación se está trabajando en la generación de algunas propuestas de formación, en materia de Tecnicatura, en materia de Carreras, y se apunta a trabajar en alguna Maestría para el empleo público y se quiere fortalecer todo lo que significa Capacitación Virtual. Se esta trabajando con Recursos Multimediales, para hacer mas dinámico los procesos de Capacitación. 

Desde el IPAP, se quiere digitalizar todo lo que significa la Certificación, para  que las personas que terminan su curso, pueda imprimir su Certificado. Además, se quiere virtualizar algunos procesos, como por ejemplo, la entrega de Documentación, equivalencias, etc.  

Para el segundo cuatrimestre, el IPAP apunta a realizar cursos autogestionados y tiene como proyecto generar un Centro de estudios de la Administración Pública.