Con un balance del 2020 y las proyecciones de gestión ejecutiva y parlamentaria para este año, el Intendente, Pedro Pesatti, inauguró hoy el 32º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Viedma. La apertura, que se llevó a cabo bajo el protocolo sanitario correspondiente, contó con la presencia del vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.

Junto a la presidenta del Concejo Deliberante, Maricel Cévoli, y ante la presencia de los concejales Silbana Cullumilla, Pedro Bichara, Marco Magnanelli, Luciano Ruiz, Zulma Romero, Vanessa Cacho, Pedro Sánchez y Roberta Scavo; Pesatti repasó las acciones realizadas durante el año pasado, en función de los compromisos asumidos con los y las viedmenes. “Y de ese cumplimiento también este Concejo Deliberante es parte, ya que es justo reconocer que nos han aprobado la mayoría de los proyectos que les hemos presentado desde el Poder Ejecutivo”, expresó el Intendente, al valorar la tarea legislativa del cuerpo.

Con un discurso trazado en el contexto de la pandemia, Pesatti volvió a resaltar que “no tenemos la soberbia de creer que venimos a cambiar la realidad, sino a dejar que la realidad nos atraviese y nos cambie a nosotros para que nos talle a su justa medida y podamos ser sus mejores instrumentos para las transformaciones que la comunidad espera”.

En ese sentido, explicó que con la llegada del COVID-19 gran parte del plan de Gobierno se convirtió en uno sanitario preventivo: “Con apenas el 10% del personal municipal y funcionarios en actividad -ya que el 90% restante fue licenciado para permanecer en sus hogares en cumplimento del decretado ASPO nacional-, mantuvimos a Viedma libre de coronavirus durante ciento cincuenta días”, destacó.

“Vaya mi reconocimiento a cada trabajador y trabajadora del Municipio, que desde el más absoluto anonimato ha servido a la protección de la comunidad con una conducta de servicio ejemplar, en este marco tan difícil en el que hemos tenido que actuar”.

En este sentido, Pesatti explicó que “gobernar es un acto superior a la mera gestión; y que gobernar en tiempos de catástrofe implica garantizar el orden social que nos exige la emergencia”.

Por último, el jefe comunal sostuvo que la pandemia por COVD-19 demostró que la individualidad no soluciona nada y que la mejor forma de sobrellevar la adversidad es haciéndolo en forma colectiva. “Tenemos una comunidad que necesita volver a tejer los lazos que nos unen como viedmenses. Que necesita rearmar su tejido social desde una identidad que incluya e integre a la totalidad de los vecinos y las vecinas de la ciudad, desde el compromiso ciudadano, la corresponsabilidad, el respeto y el amor”.

Acceso al suelo

Durante su presentación, el Intendente recordó que durante el discurso del año pasado afirmó que el acceso al lote no podía seguir regido por los mecanismos excluyentes del mercado, “que generan la elevación sistemática y artificial de los precios del suelo; ni por la lógica de las tomas que, además de usurpaciones ilegales de propiedad privada, desorganizan la urbanización de la ciudad”.

“Anunciamos el cambio de ese paradigma en nuestra gestión y lo cumplimos con la puesta en marcha del plan de acceso a la tierra más integral de la historia de la ciudad que, gracias a los nuevos instrumentos legales como la Declaración de Emergencia del Hábitat, la creación del Distrito Vecinal Sur y el Banco de Tierras, nos permitirán sumar 240 hectáreas de suelo para producir más de 5900 terrenos que se ofrecerán a precio social a los vecinos y vecinas necesitadas. Estamos frente a una política de acceso al hábitat proyectada para cubrir la demanda ciudadana de lotes sociales por los próximos 20 años”.

En este sentido, Pesatti agradeció “a los concejales y las concejalas la aprobación de estas normas, cuya sanción -en el mes de diciembre del año pasado- nos permitió crear el Distrito Vecinal Sur”.