Por Lic. LUCAS ROCHE

Este análisis surge de la interacción entre Lucas Roche y Martín Alcalde Presidente del IPAP.

La pandemia Covid- 19 impacto de manera negativa y la sociedad mundial. En Argentina, varias Provincias se encuentran en una situación particular, planificando ciertas Políticas Publicas que beneficie a sus ciudadanos. En Río Negro, varias instituciones trabajan en conjunto con el Estado Provincial, atendiendo a las demandas se sus ciudadanos. Como es el caso del IPAP, que viene trabajando hace mas de 11 años para los agentes rionegrinos. 

El IPAP (INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA) se dedica a la formación y capacitación de los empleados públicos y tiene cierto anclaje en todo el territorio provincial, llegando a todas las ciudades y localidades para que sus habitantes tengan ciertas ofertas académicas. 

Desde el IPAP se ofrecen cierta capacitación para el empleado público, y en la formación existen tecnicaturas virtuales y presenciales,  sumado a esto el ciclo secundario para aquellas personas que quieran finalizar sus estudios secundarios. 

El objetivo de la institución, es dotar a la Administración Pública de un recurso humano calificado, que tenga la posibilidad de estudiar, profesionalizarse. Si una Administración Publica tiene un Recurso Humano con Competencia, con Herramientas para desarrollar mejor su tarea, esto redundara en un mejor servicio hacia todo ciudadano. Desde el IPAP, se trabaja hacia la necesidad que tiene la Administración Pública, detectando cual es esa necesidad  y se transforma en Capacitaciones o en Formación Profesional.  

Todos los actores que trabajan en el IPAP cumplen un rol muy importante. Esta institución esta gobernada por un Directorio, que tiene una composición Mixta, integrada por 3 representantes del Gobierno y 2 representantes gremiales estatales, que son ATE y UPCN. Tienen un representante cada uno y esta conformación es de 5 integrantes. Además,  es fundamental el trabajo que se realiza desde la coordinación Académica y Administrativa. 

Todas las Políticas que tienen que ver con las Capacitaciones y Formaciones son articuladas con el Estado Provincial y Nacional. Existe mucha vinculación con la Secretaria de la Función Pública, porque es la autoridad de aplicación de todo empleo público y se trabajan todas las alternativas en conjunto con esa Secretaria. Pero también, existe una fuerte vinculación con el Ministerio de Educación, porque las propuestas Académicas tienen que pasar bajo revisión y autorización del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Las carreras Virtuales, son autorizadas por el Concejo Federal de Educación a Distancia y es Nación quien autoriza las carreras Virtuales del instituto. 

Hay una interacción muy fluida con los distintos Ministerios de la Provincia, y siempre se trabaja para el bienestar de la Comunidad, planificando diferentes proyectos en conjunto con los diferentes Ministerios. Con el Ministerio de Seguridad y Justicia se esta trabajando sobre un trayecto Formativo que va a permitir darles la Educación Inicial a los Operadores del Servicio Penitenciario. Hay personas que van a ingresar a operar dentro del Servicio Penitenciario y desde el IPAP se va a formar a cada uno. Este proyecto estaba pensado para este año, pero la situación de la pandemia llevo a que se proyecte para el 2021. También, con el Ministerio de Justicia se coordino en conjunto la Tecnicatura para Operadores en el 911, ya que se quiere profesionalizar a los operadores para que tengan la mejor atención en situaciones de emergencia ante el llamado de algún Ciudadano.

Por otra parte, desde el IPAP se esta trabajando con el Ministerio de Desarrollo Humano sobre la Ley Micaela. Por supuesto, que es una idea madre de la Gobernadora Arabela Carreras para que se capacite a todos los empleados públicos de la Administración Pública en Perspectiva de Genero y erradicación de la Violencia contra la mujer. Es una obligación que tiene la Provincia y esta impuesta por la Ley 5410 que se adhirió a la Ley Nacional 27499 donde establece la Obligación de todos los agentes Públicos, Funcionarios y Personas que revista cualquier agrupamiento de capacitarse en esta temática. Desde la institución, se abrió 1100 cupos y se llenaron en menos de 8hs y como es un programa continuo, se seguirá trabajando sobre esta temática para llegar a todos los empleados Públicos.

También se esta trabajando desde la institución con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)  apuntando a alternativas de capacitación en todos sus programas con APASA (agencia de previsión de adicciones) para poder brindar la Capacitación que ellos necesitan, trabajar sobre la Sociedad. 

Con el Ministerio de Gobierno, se armo un plan en conjunto llamado “FORTALECERNOS” y es un plan de capacitación integral hacia todas las áreas de Gobierno, y tiene que ver por ejemplo en lo registral. 

Desde el IPAP, siempre se trabaja alguna alternativa que se plantea desde algún ministerio, desde algún lugar que necesita, que tiene una necesidad y se transforma en una oferta educativa para que los empleados estatales puedan estudiar, capacitarse.

Los agentes publico buscan mas la oferta de capacitación que la de formación, y desde el IPAP se van generando continuamente diferentes ofertas nuevas para ayornarse a los nuevos tiempos y a las modificaciones que va teniendo el Estado.

Es el único instituto a Nivel Nacional que tiene la posibilidad de tener eses oferta, y hasta hay provincias que quieren trabajar en conjunto con  este instituto. Esto se puede observar, cuando las autoridades del IPAP se reúnen con los representantes de otras Provincias y algunos no tienen Institutos, otros tienen áreas de capacitación dentro del Gobierno, pero todos apuntan a tener un instituto y tener sus ofertas académicas.  

 En el IPAP hay tecnicaturas que están orientadas a la Gestión, que es la Tecnicatura en Gestión Pública, Tecnicatura Superior en Recursos Humanos, Tecnicatura en Gestión Municipal, Tecnicatura en Gestión de Obras Sociales, entre otras. Son todas propuestas curriculares que tienen su anclaje en lo Público. 

Desde el IPAP, se evalúa  cual es la necesidad que tiene determinada Región de la Provincia y ahí es en donde se proponen a trabajar sobre que ofertas se van a ofrecer.

La virtualidad produce cierta interacción con la gente y visualizar cual es su inserción. Permite una inclusión social a Nivel Provincial, porque hay alumnos que son de localidades chicas, localidades grandes y el IPAP es un instituto inclusivo, porque da la posibilidad a personas de que lleguen a hacia la educación que están buscando, pero no pueden acceder por la lejanía con los puntos donde se puede dar esta educación. El formato del Instituto, permite que no solo el empleado público pueda estudiar una carrera, sino también las personas que no están trabajando y buscan a futuro recibirse y tener un titulo, un trabajo. 

El IPAP es una de las instituciones mas importantes de la Provincia de Río Negro, porque es un organismo que busca educar a diferentes personas,  lograr cierta inclusión, estar cerca de ellos, de no tener limites geográficos y eso es lo que permite que la comunidad elija a esta institución.    

Este año 2020 fue especial, y el instituto debió adecuarse a un montón de situaciones por efecto  de la pandemia. Las Tecnicaturas virtuales y Secundarios comenzaron con el ciclo lectivo en tiempo y forma, pero se realizaron cambios con respecto a las Tecnicaturas Presenciales y la carrera en Técnico Superior en Enfermería. Lo cual, se tuvo que amoldar a la virtualidad y hoy en día  lograron un buen resultado. Enfermería que es Semi-presencial,  tiene dentro de su plan curricular, contenidos que son de tutoría presencial donde el docente se junta periódicamente con los estudiantes a trabajar conceptos de la materia en forma presencial, pero eso se esta trabajando a través de la videoconferencia, herramienta muy importante en estos tiempos de pandemia y aislamiento social y obligatorio. En esta oportunidad, los exámenes correspondiente a Julio-agosto serán de manera Virtual, con todos los recaudos para que cumplan con la seriedad que tiene que tener un examen y por supuesto con los fundamentos que tiene que tener un examen.

Podemos decir que hay un gran recurso humano en el IPAP, que tiene mucha experiencia, mucho conocimiento sobre estas situaciones, logrando solucionar todos los problemas que provoco la pandemia.  Como consecuencia, se seguirá trabajando con ciertas herramientas como la Videoconferencia, entre otras. 

Queda trabajar sobre algunas cuestiones. Una cuestión, es  la situación sobre las practicas en los hospitales que tienen que hacer los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Enfermería. Hay que ver para cuando se planificara,  así los estudiantes pueden completar lo que le exige su plan curricular y también trabajar sobre las capacitaciones.  Por ultimo, desde el IPAP apuntan a planificar el 2021, donde tendrá nuevas propuestas de Tecnicaturas presenciales tomando total conocimiento de la situación provocada por el Covid-19.

Agradecemos a Martín Alcalde por su predisposición para con InforViedma.