Dialogamos con el Secretario General de Soyem Viedma Emilio Recachuck sobre la instalación de la carpa del Sindicato, en colaboración con las y los trabajadores de diversas instituciones que se encuentran desempeñando su tarea diaria en ella acceso a la ciudad en el puesto sanitario y de control por la ruta 3.

Comenzando, el Secretario General de Soyem dijo que «El martes por la noche mientras me encontraba en el control de la ruta 3 como voluntario, junto mi compañero de trabajo y jefe del control de ingreso a la ciudad de Viedma José Ensina, pensamos en la necesidad de protección de las y los Agentes Municipales, de salud y policial que ahí cumplen funciones y que se ven expuestos a la intemperie y a todo tipo de inclemencias climáticas que deben soportar para cumplir con sus funciones».

Ante ésto, sostuvo que «inmediatamente puse a disposicion de las autoridades la carpa de SOYEM , la misma que hemos utilizado en distintas luchas y que es una marca registrada de nuestro sindicato cuando realizamos reclamos que nos llevan a manifestarnos en las calles».

Por esta razón, Recachuck manifesto que «Esta vez le daríamos un uso distinto, tan significativo y motivador como siempre.
Consultado al sr. Intendente y al comprobar por el mismo esta necesidad, aprobo nuestra iniciativa».

La instalación de la carpa, según el Secretario General de Soyem se determinó «Hoy por la mañana montamos el refugio junto con personal de Defensa Civil Municipal mientras se llevaban a cabo los controles rutinarios».

De igual manera, Recachuck enfatizó en la muy poca predisposición por parte de algunos actores, como el caso del Jefe de la Regional Primera de quien dijo «Lamentablemente sobre el mediodía desde la Regional de la Policia de Río Negro, nos exigieron que debíamos retirar el refugio por cuestiones de seguridad infundadas a mi humilde entender».

En este sentido, el Secretario General de Soyem Viedma puntualizó que «La verdad es que esto nos confirma una vez más la falta de empatía que existe desde los máximos cargos jerárquicos con el personal. Si el personal policial se pudiera sindicalizar seguramente estas cosas no se permitirían».

Además, «a pesar de ésto y como existe personal municipal bajo las mismas condiciones y bajo nuestra representatividad, volvimos a contactarnos con el Intendente Pesatti para que intervenga y poder buscar en conjunto una solución al inconveniente».

En su opinión, Recachuck sostuvo que «Creo que el Sr Jefe de Regional debería reflexionar y colaborar en lo que deba y pueda para el desarrollo de las actividades del control y buscar que el personal trabaje en las condiciones más confortables posibles».

Asimismo, dijo Recachuck «Seguramente se deba modificar algunas cosas para que todos estemos más seguros, pero seguro que no es el camino ejercer una autoridad caprichosa por sobre la racionalidad en la resolución de situaciones cotidianas, que esta pandemia nos lleva a enfrentar».

Para finalizar, el Secretario General de Soyem Viedma afirmó que «Esperemos que desde todas las instituciones que en ese lugar intervienen, se encuentre una solución que contemple la situacion de los trabajadores y trabajadoras que hoy tienen la misión de cuidar a toda nuestra comunidad y que gran parte del merito de que hoy no contemos con casos de Covid 19 activos, se la debemos a ellos, finalizó Recachuck».