INFORME ESPECIAL. Por Lucas Roche.
ACTOR POLÍTICO: Damián Torres.
Este informe, surge de la interacción entre el politólogo y el actor político – abogado, asesor del Consejo de la Magistratura y apoderado del Partido de Juntos Somos Río Negro- Damián Torres con quién, se diálogo respecto a una temática que no era posible dejar de lado: La relación entre la política y las leyes.
“LA POLÍTICA Y LAS LEYES”.
Actualmente, existe una relación directa entre la Política y las Leyes. La Política tiene que tener en cuenta lo Social, lo que pasa en la Sociedad, lo que va ocurriendo en el día a día, la aplicación de la norma en concreto a lo que va ocurriendo y los Valores como la Justicia Social, Solidaridad, etc. Es por eso, que hay una relación muy directa entre la Política y las Leyes.
Es necesario, que un Político vea la realidad social, maneje determinados Valores, pero siempre debe basarse en las Leyes aplicables e incluso las Leyes pueden ir mirando en función de la realidad social y los Valores que se van profesando desde lo que uno quiere. Cuando se Gobierna existen determinado Valores que se deben tener en cuenta.
Las Leyes son un punto fundamental para la Política y la Política se construye a partir de las Leyes, las que están y las que se van creando. Lo cual, depende del Rol que te toque en el Estado; si estas en la Legislatura (crear las Leyes) en el Ejecutivo (ejecutar las Leyes aplicables) y en el Poder Judicial (hacer aplicar la Ley).
La Política influye en las Leyes en el buen sentido, y en otra oportunidad las Leyes que ya están, influyen en la Política, porque hay cosas que no se pueden hacer. La Política y las Leyes, se retroalimentan.
Cuando uno tiene una estructura, tiene una visión de lo que quiere de la Política que va construyendo, y las Leyes van a llevarse a cabo o se van a crear en función de la estructura.
Las leyes, ayudan a la Política a Gobernar mas democráticamente. Un país, una Provincia, un Municipio sin Leyes no seria un Gobierno Democrático. Seria un Autoritarismo, un Totalitarismo, etc. Un Estado necesita de las Leyes para organizar su Sociedad.
La Sociedad esta consciente de las Leyes y uno cuando vive en Sociedad, sabe que se tiene que manejar con alguna normativa, alguna ley y en general la gente acepta eso. Además, hay determinado tipos de Leyes y determinados comportamientos de la Sociedad. Hay una conciencia de respetar y cumplir las Leyes. La Sociedad entiende las Leyes, la gente sabe que existen las Leyes.
Es importante la relación entre la Política y las Leyes, en donde los Actores Políticos que cumplen cierta función, pueden trabajar para el Bienestar Social, y el Estado debe estar presente y responder las demandas de la Sociedad. El Rol del Estado es fundamental y a partir de diferentes Políticas Públicas puede lograr una mejor vida para la Sociedad. De esta manera, el Estado puede llegar a determinados lugares en concreto que otros no llegan y en poder ayudar en ese sentido y también en que los Actores políticos y los Actores Sociales pueden hacerlo con estos principios.

