Estos fondos, como fuera debidamente denunciado por el presidente de MOC Raúl Martínez, están destinados para un convenio por órdenes de compra que reciben sus afiliados como parte de los servicios que les brinda su organización mutual. Por lo tanto, la irregularidad en el depósito de los aportes por parte de la empresa representa una interrupción en la cadena de servicios que involucra a distintos sectores de la economía local.
Cómo parte de su función, la Mutual de los Obreros de la Construcción ofrece distintas herramientas para asistir a sus afiliados y contribuir al progreso de las familias trabajadoras; gestionando convenios que apuntan a facilitar su acceso a la salud y la educación, y ofreciendo servicios complementarios a la Obra Social. Esta labor se sostiene con aportes que la patronal retiene del salario de cada obrero, y sobre los que no le corresponde apropiarse o disponer a su arbitrio.
En épocas de crisis y adversidad como las que estamos transitando, las organizaciones mutuales representan un pilar indispensable para el funcionamiento armónico de la economía social.
El respeto hacia los derechos de los trabajadores y sus organizaciones es además un aspecto fundamental de la vida en democracia, que no puede ni debe ser vulnerado por la especulación o la ganancia de ningún sector.

En cambio, sostenemos que el trato recíproco entre los distintos actores que forman parte de la producción es el camino más beneficioso para el progreso de la sociedad y su desarrollo.

Esta retención irregular de los aportes mutuales destinados al servicio de órdenes de compra llega en un contexto de presiones y exigencias para que los trabajadores abandonen su afiliación a la Mutual como requisito para mantener su puesto de empleo.

Embatir contra el derecho de las personas para asociarse libremente, amparado en la Constitución Nacional, representa un grave atropello contra el orden social y su funcionamiento equilibrado; especialmente cuando se trata de organizaciones que trabajan en beneficio de la reactivación económica, y la contención de los sectores más afectados por la compleja crisis multicausal en la que nos encontramos actualmente.

Por este motivo, desde FEMUR apoyamos el reclamo y las denuncias presentadas por MOC ante las autoridades competentes, a la vez que impulsamos un llamado a la pronta regularización de los fondos aportados por los Obreros de la Construcción.
Pedro Bichara Pte. Oscar Cader, Luis Farias.