Dialogamos con el Abogado Guillermo Calfin a raíz de un posteo en sus redes sociales sobre generar conciencia a la sociedad con los delitos enmarcados en el código penal que se dan en este contexto de pandemia y que, atentan contra la salud pública.
En este sentido, el Abogado Guillermo Calfin dijo que «La publicación en si misma tiene que ver con una serie de delitos que tienen que ver con el código penal como por ejemplo el de encubrimiento porque sabe que su vecino no está cumpliendo el aislamiento, con el art. 204 y 205 del código penal los cuáles son delitos que tienen que ver con la salud pública».
Asimismo, «Existen dos tipos de delitos, los culposos y los dolosos dónde los dolosos son que aún sabiendo que tenes síntomas no cumplis la cuarentena y los primeros, tienen que ver con que quizás, sos asintomático y no cumplís la cuarentena y contagias una tercera persona que ande por la calle».
Esto es, según Guillermo Calfin «de un encuadre jurídico el cuál tiene que ver con que la gente tome conciencia de que el posible contagio ya es un delito, hay gente a veces que no se quiere hisopar donde el no querer hacerlo y ser posible asintomático y salir a la calle a contagiar ya es un delito.
Con respecto a la comunicación desde el Municipio de Patagones el abogado manifestó que «Creo que la comunicación que emiten desde Patagones como crítica constructiva debe mejorar -se que el Secretario de Salud habla diariamente y es buenísimo- y de que el comité de crisis pueda incorporar personas independientes que puedan asesorar al Intendente desde distintos puntos como un comité de crisis interdisciplinario donde, por ejemplo haya un abogado que pueda indicar los lineamientos en cuestión, un trabajador social para ver que pasa en los barrios, un psicólogo porque lleva una parte psíquica que llevan a quienes están aislados y, lo digo como crítica constructiva».
Para finalizar, le consultamos al Abogado Calfin sobre que haría si lo convocarán al comité de crisis a ayudar donde afirmó que «siempre estoy dispuesto si me llaman, no comparto la ideología política pero, cuando se trata de colaborar para la sociedad, para el pueblo lo hago de manera gratuita y no tengo ningún problema con eso, concluyó Calfin».

