En esta fecha conmemoramos la designación en los años ‘70 de los primeros agentes sanitarios rionegrinos, por entonces en el marco de un programa rural de salud, que luego se hizo extensivo también a las zonas urbanas.
Las y los agentes sanitarios son el primer contacto que los vecinos tienen para comunicar sus necesidades de salud. Trabajan visitando a las personas en sus hogares, consultando y atendiendo el estado de salud de cada uno de los miembros de las familias rionegrinas.
Las y los agentes sanitarios tienen un rol central en la promoción de la salud comunitaria, ya que son el primer nexo entre la comunidad y el sistema sanitario público. “Somos quienes recorremos día a día las viviendas de nuestro Área Programa’ en todos los barrios de la ciudad y en el área rural para verificar cualquier problema de salud; hacemos controles de tensión arterial y glucemia a las personas mayores; detección y seguimiento de los programas de vacunación en los hogares y los controles de embarazo.
También hacemos seguimiento de los tratamientos supervisados (de chagas y tuberculosis por ejemplo); llevamos medicación o hacemos visitas domiciliarias con médicos o enfermeros, según sean los requerimientos puntuales de las personas y otras actividades relacionadas con la sanidad comunitaria, como la entrega de pastillas para desparasitar mascotas o la promoción de buenos buenos hábitos, como el que hacemos a través del reparto de semillas para organizar las huertas familiares o vecinales, entre otras muchas tareas cotidianas que demanda el trabajo en terreno”, dijo Vilma Oviedo, referente de los agentes sanitarios del Hospital Zatti.
El director del Hospital Zatti, José Pacayut, destacó “el trabajo que día a día hacen los agentes sanitarios en contacto directo con el vecino y el compromiso que cada uno de ellos tiene con la salud de la comunidad. En toda la pandemia cumplieron además un rol central, visitando a los enfermos, escuchándolos y atendiendo las demandas de las personas que debían aislarse por la enfermedad o por ser contacto estrecho, muchos de ellos solos y sin recursos o sin vínculos familiares que pudieran asistirlos. Los agentes sanitarios hacen un gran trabajo ¡Felicitaciones a todos ellos!”.

