A partir del mes de marzo del 2020, comenzaba una nueva ilusión para los empleados de la Administración Pública y para la Comunidad en general, en la Provincia de Río Negro, con respecto a la Educación.
El IPAP (INSTITUTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA) cumple un Rol muy importante para que varios estudiantes puedan estudiar una Tecnicatura y los empleados públicos también pueden Capacitarse para construir ciertos conocimientos y lograr cierto aprendizaje.
El trabajo en conjunto entre el Estado Provincial Rionegrino y el IPAP, permite que todos los años, un gran número de personas puedan obtener su titulo, su certificado. Si bien, este año es distinto a los años anteriores, producto de la Pandemia, las instituciones lograron mantener la misma estructura y mantener un orden para educar a varias personas.
En el cierre del primer cuatrimestre, el IPAP tuvo la excepcionalidad de la emergencia sanitaria que condiciono los programas presenciales, no tanto los programas virtuales. Lo que se vio condicionado también fueron la toma de exámenes, porque en las carreras virtuales, todas las materias deben tomar un examen de forma presencial.
En esta oportunidad, en forma excepcional y autorizada por educación, desde el IPAP se tomaron los exámenes de forma virtual, siendo una experiencia novedosa y en donde se inscribieron 2000 alumnos. Fue un proceso complejo, porque los alumnos no estaban acostumbrados a rendir de manera virtual un examen, teniendo cierto horario de inicio y final para responder a las preguntas, utilizando la virtualidad en vez de una lapicera y una hoja.
Desde el IPAP, se prorrogo un año más las cursadas, atendiendo a la actual situación y sabiendo que algunos alumnos prefieren rendir de manera tradicional, antes que rendir de manera virtual.
Hubo muy buena participación de los alumnos, más allá de las diferentes problemáticas en conectividad, servicios, entendiendo que hay alumnos de toda la Provincia de Río Negro que estudian en el IPAP y a veces la situación no es la misma en una ciudad y en otra. Pero, se han buscado otras alternativas y se aplazaron los cursados hasta el 2021, llevándoles la tranquilidad a los alumnos que cursan en el IPAP.
El Perfil de los alumnos del IPAP, tienen un perfil trabajador, y todo adulto trabajador tiene determinada cuestiones; les cuesta mucho empezar a estudiar nuevamente, porque muchos de ellos han dejado de estudiar hace mucho tiempo y tomar la decisión, porque son adultos trabajadores, padres de familia muchos de ellos, replantean a sus hijos estudiar y ser responsables, y ahora les toca a ellos.
Cuando se deciden a estudiar, deciden apostando todo, con mucho esfuerzo, compromiso y hay una demanda de 1000 correos por día de los alumnos, por distintas necesidades, con el compromiso de estudiar y enviar todos los papeles a la institución.
Desde el IPAP se hace un trabajo en conjunto, teniendo total conocimiento que no son muchas las personas que trabajan en la administración de la institución, pero si cuenta con un personal que tiene que tener competencia, conocimiento en gestión académica, técnica y se logro ensamblar un buen equipo de trabajo en las distintas áreas.
El IPAP dicta distintas capacitaciones y Ramiro Villaverde es el encargado de esa área y es un profesional egresado de la institución. Los egresados del IPAP forman parte del equipo de conducción y una de las cuestiones que se ha trabajado desde esta área es que los cursos de capacitación sean autogestionados, para que puedan ser masivos, para que la gente pueda en este tiempo seguir perfeccionándose en una área del Estado.
En este segunda parte del año, se habilito 3 cursos de ofimática. Cada uno de ellos, con 1000 vacantes y se completaron en la semana, con un total de 3000 personas inscriptas. También, se genero un curso autogestionado de Covid-19 que era obligatorio para los trabajadores de la Administración Publica y hasta este momento, lo han hecho 15.700 personas. Es el curso que tuvo más destinatarios.
Se esta pensando en un proceso de autogestión con 5 cursos y 1000 vacantes para cada uno, con un total de 5000 vacantes que se van a lanzar en el mes de septiembre. Mas una segunda corte de informática, pero van hacer 2000 vacantes por cada curso. Por lo tanto, serán 6000 vacantes de ofimática más 5000 de otros cursos.
Desde la Presidencia del IPAP, encabezada por Martín Alcalde y en conjunto con todo el equipo se apunto a llegar a una masa de 20000 personas que se capaciten en toda la Provincia.
La virtualidad fue algo que se fortaleció para muchas instituciones en este año 2020, y desde el IPAP tomaron consideración de los distintos trabajos que se estaban haciendo desde años anteriores con respecto a esta modalidad virtual. Desde el IPAP, se esta formalizando convenios con otros organismos para capacitar a sus agentes. Por ejemplo, Gobierno comenzó un programa “fortaleceRNos” destinados a los 650 agentes del Ministerio de Gobierno, un programa que dura todo el año y se genero desde el Gobierno de la Provincia de Río Negro.
Se trabaja en conjunto con todos los organismos del Estado y esta institución colabora para fortalecer las competencias de los Agentes Públicos.
Hoy en día, hay convenios en preparación con la Secretaria de Cultura, con el Ministerio de Seguridad, y con varios organismos Públicos de la Provincia, trabajando articuladamente y con muchos de ellos, sacando capacitaciones completas.
El IPAP, es el único instituto Provincial estatal en todo el país, que tiene acreditada ofertas a distancia, en donde es el Gobierno de la Provincia de Río Negro quien impulsa la profesionalización del empleo publico a partir de carrera a distancia, que no solo tiene validez en el ámbito de la Administración Pública, sino que son títulos reconocidos nacionalmente. Esto, es un merito que ha logrado el IPAP durante estos años.
Hay que tener en cuenta, que cada 2 o 4 años, se tienen que acreditar las carreras, en donde se tiene que hacer la presentación, y esta exige todo una serie de requisitos para que la carrera pueda ser acreditada y pueda dictarse. A diferencia de la presencialidad, que exige mas infraestructura física, mas que en términos tecnológicos y pedagógicos como es la modalidad virtual.
Desde el IPAP, hay un equipo técnico que trabaja justamente en lo curricular-pedagógico para que todas las carreras tengan validez y en el caso de Río Negro solo hay dos institutos que ofrecen carreras a distancias, uno que es privado (ofrece una carrera) y el IPAP, que es publico y tiene 6 carreras a distancia. Teniendo la intención de presentar para el año que viene, nuevos proyectos curriculares para que los alumnos puedan estudiar a distancia.
El IPAP es una institución que tiene la idea de expandirse y mejorar sustancialmente, realizando siempre una critica constructiva, para lograr un mejor funcionamiento de la institución.
Desde el mes de marzo hasta junio, producto de la pandemia del covid-19, muchos de los que integran el equipo del IPAP no concurrían al espacio de trabajo de la institución y estuvieron exento, sin embargo siguieron prestando su servicio y se adopto la modalidad de teletrabajo, fortaleciendo ese método, porque ya se venia trabajando con anterioridad con esa modalidad.
Enfermería, es una de las carreras que dicta el IPAP y los núcleos fundamentales de los estudiantes de esta carrera, se encuentran en el Alto Valle y la zona Cordillerana y son zonas en donde los hospitales están trabajando por la Pandemia.
Con respecto a los títulos, hay dos cuestiones: cuando las personas se reciben comienza un proceso de tramitación del titulo y se hace bajo un sistema que tiene el Ministerio de Educación en la Provincia de Río Negro, en donde los títulos son registrados y cuando un estudiando rinde su ultima materia se dispara un proceso en donde interviene el departamento de alumno, y se chequea todo el plan de estudio, el historial académico, etc.
Por otro lado, siempre se llevo a cabo el acto de egreso que se realiza en Noviembre y hasta el año pasado se hacia de forma presencial, agrupándolos por localidades para que estén todos presentes y hoy seguramente (lo va a determinar el Directorio) la alternativa será realizarlo de manera Virtual, pero es algo que no esta definido.
El Directorio siempre reconoció al empleado publico y a todos los habitantes que hicieron una carrera. El reconocimiento al mejor estudiante, mejor promedio, etc. Muchas veces ha pasado que un padre se recibe en la secundaria y un hijo se recibe en una Tecnicatura en el mismo acto de colación y eso es algo que queda grabado en ellos y en la institución.
Es un Proyecto de la Provincia, del Gobierno Provincial, que tiene participación de los trabajadores y aparte esta dirigido a los trabajadores y para la Comunidad. El Gobierno produce un Proyecto Educativo, que en principio era para los trabajadores de la Administración Pública, pero que de a poco se va convirtiendo en un Proyecto de alcance Provincial, pero que excede el marco del ámbito publico.
Hay mucha gente que consulta en el IPAP para hacer un curso, una capacitación, y se los integra a la institución. En donde no pagan para estudiar, y se pueden formar. Ahora con el nuevo proceso de Capacitación, una vez finalizado el curso, el mismo sistema le genera el Certificado y se lo envía a su correo electrónico y la persona lo puede imprimir.
Para el Segundo Cuatrimestre, el IPAP tiene el desafío de seguir tomando los finales en el mes de septiembre, y hay proyectos presenciales como acompañante terapéutico, Seguridad e Higiene Laboral en Cipolletti, que empezaron mas tarde, bajo una modalidad virtual, lo cual será un desafío para el IPAP.
Planificar los finales para los próximos meses, también es un desafío para lo que queda del año, y colaborar con todas las organizaciones del Estado, que necesiten del IPAP para poder generar proyectos.
Hay varios Convenios en perspectivas y eso lo va a abordar la presidencia y el Directorio, trabajando mancomunadamente con las distintas organizaciones del Estado, profundizando la tarea que se viene desarrollando y esperar que la situación pueda pasar pronto y que se encuentren todos los actores de manera presencial nuevamente, incluyendo a los estudiantes y docentes.
Si bien se adopto muy bien a las distintas herramientas virtuales, el contacto personal tiene su importancia, y se extraña ese contacto con la gente.
Para muchas personas, el IPAP es muy importante y se sienten identificados con esta institución.
El Estado Provincial y el IPAP, permiten que varios habitantes de distintas localidades que no pueden estudiar en Universidades, puedan estudiar una carrera en el IPAP y obtener un titulo. Además, las personas que no pueden terminar la Secundaria, porque trabajan y tienen una familia, pueden terminar sus estudios secundarios en el IPAP. Ellos, están muy agradecido con la Función educativa del IPAP, y es producto del trabajo que se hace día a día, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Río Negro.

