La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA) declaró el estado de emergencia y/o desastre por sequía en el partido de Patagones para el año 2021.

Imagen: Canal 3 Las Flores Color Visión.

Esta definición habilita beneficios impositivos y crediticios para establecimientos productivos que presenten más del 50% de su capacidad productiva afectada. En el caso de Patagones, que ya goza de un régimen impositivo específico que lo exime del pago del impuesto Inmobiliario Rural, esta declaración le permitirá la evaluación de su situación en la
Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, alcanzando también los beneficios dispuestos a nivel nacional en el marco de la Ley Nº 26.509.

La evaluación de la afectación sobre la producción agropecuaria fue conducida tanto por el Ministerio de Desarrollo Agrario como por la delegación local del INTA, quienes coincidieron en las condiciones de déficit hídrico que atraviesa el municipio. Entre los impactos verificados, se destaca que los cultivos de verano comprometieron su rendimiento, los verdeos de invierno no pudieron ser implantados en tiempo y forma y la productividad de las pasturas no tuvo el rebrote esperado. A su vez, se produjeron retrasos en las actividades de siembra y se registraron menores tasas de crecimiento en la producción vegetal.

Por los motivos expuestos, la CEDABA propuso la declaración en emergencia y desastre a la zona. La comisión está integrada por representantes del Estado y las entidades del sector agropecuario a nivel provincial, y una de sus funciones es evaluar las solicitudes presentadas por las comisiones locales de los distintos municipios para dar curso a las declaraciones de emergencia o desastre agropecuario.