La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático confirmó que la mortandad de Loros Barranqueros en la zona de El Cóndor se dio por una baja disponibilidad de alimentos y descartó que exista algún tipo de intoxicación.
Durante la investigación, realizada junto al grupo de científicos que encabeza el doctor Juan Masello, se tomaron muestras de diversos órganos en ejemplares jóvenes y adultos y se realizaron análisis toxicológicos. En todos los casos, se determinó la ausencia de productos químicos, especialmente de cipermetrina, un producto que se utiliza para la fumigación de mosquitos.
En las aves, que fueron pesadas y evaluadas, se verificó un muy bajo peso y se constató ausencia de grasa y masa muscular, por lo que tomó más fuerza la hipótesis de falta de alimento de monte (brotes y semillas).
Por último, se informó que para para accionar de manera inmediata, el Municipio de Viedma llevará adelante un plan masivo de reforestación y repoblación de especies autóctonas de monte en rotondas de la periferia de Viedma, el balneario El Cóndor y líneas de monte en la zona desde La Lobería hasta Viedma.

