Esta mañana se realizó la primera sesión ordinaria de la Legislatura de Río Negro. La jornada comenzó con el informe in voce de la Defensora del Pueblo, Adriana Santagati, en sesión especial. A continuación, se pusieron en consideración los proyectos de ley con trámite reglamentario, elevados por el gobernador Alberto Weretilneck con acuerdo de ministros.

En cuanto a la propuesta sobre el cobro por el uso del agua para energía eléctrica, los legisladores radicales Ariel Bernatene y Lorena Matzen valoraron el trabajo orientado a cuidar el recurso para las generaciones futuras. “Este proyecto nos va a permitir ejercer nuestro derecho constitucional a la defensa de la propiedad de los recursos naturales. Debemos ser parte de todo el proceso de concesión para la explotación de hidroeléctricas”, expresó Matzen. Bernatene remarcó la necesidad de “lograr un uso equitativo y eficiente del recurso, con una gestión integrada y armónica”. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Luego, el parlamento debatió sobre la modificación del Código Procesal Penal. “En nuestra recorrida por la provincia, vemos a los vecinos preocupados por la inseguridad. El artículo implica un cambio sustancial en la esencia del proceso penal. Valoro que el proyecto tendrá segunda vuelta para revisar las garantías procesales y su contexto constitucional”, explicó Matzen. La UCR avaló la propuesta con su voto positivo.

Por último, los legisladores consideraron el proyecto del régimen voluntario para el pago de las diferencias salariales por zona desfavorable para el personal policial. “Creemos que esta ley acompaña el proceso de resolución puesto en marcha por el gobierno provincial desde las instancias judiciales. Beneficia a una gran cantidad de integrantes de la familia policial. Sin embargo, quedan temas por debatir vinculados al segmento que no entra en este proyecto”, explicó Matzen en relación a la situación de retirados y pensionados.