“La Corte intenta avanzar sobre la capacidad de designar jueces para perpetuar un régimen monárquico”, señalaron.

La Unidad Popular (UP) de Río Negro participó de la marcha nacional por la democratización de la Justicia, realizada esta tarde frente al Palacio de Tribunales de la Capital Federal. «La Corte Suprema consagra la degradación más extrema del Poder Judicial en la Argentina”, señaló el dirigente de Bariloche Fabián Tummino, quien encabezó la comitiva provincial.

«Repudiamos este retroceso sobre el estado de derecho. Ante la vista de todos y con total impunidad, la Corte Suprema, a través del fallo dictado por su presidente, Horacio Rosatti, tomó por asalto el Consejo de la Magistratura en una verdadera avanzada institucional. En lugar de favorecer el camino de la democratización, buscan adueñarse de la capacidad de designar jueces y así perpetuar un verdadero régimen monárquico que es permeable a todas las operaciones del poder económico y político”, explicó. Miles de personas de distintas organizaciones políticas y sociales se manifestaron desde las 15 frente al Palacio de Tribunales, ubicado en Talcahuano 550.

El disparador de la convocatoria fue el fallo exprés emitido por la Corte Suprema de Justicia, mediante el cual se resolvió que Rosatti asuma al frente del Consejo de la Magistratura avalado por su propia firma.

Tummino aseguró que “la democratización es posible a través de proyectos que se han hecho dentro de la Unidad Popular e incluso planteados en ante el Poder Judicial”, como la implementación de juicios por jurado, la transparencia y las audiencias públicas para todos los procedimientos de los fueros, la horizontalidad en la organizaciones de jueces, la autonomía plena en la defensa pública, la reorganización del Ministerio Público Fiscal hacia los intereses populares y de las víctimas, la democratización del gobierno de los jueces, y el reconocimiento de la administración de justicia en los pueblos indígenas.