Pablo Gustavo Díaz es consultor en marketing político con mas de 8 años de experiencia en el estudio y diseño de campañas electorales en diferentes provincias de la Patagonia Argentina, como Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y el sur de la provincia de Buenos Aires. Charlamos con el para conocer su visión respecto a las recientes elecciones nacionales PASO y su proyección hacia la elección general del mes de noviembre.

Periodista: En base a la experiencia que tiene en cuanto a las estadísticas y al comienzo nuevamente de la campaña para las elecciones legislativas de noviembre ¿Cómo ve que se sucederán?
Consultor: Las estadísticas de los últimos diez años nos muestran que la cantidad de votantes en la elección general siempre resultó mayor que en la PASO, aunque ese incremento fue mayor en elecciones presidenciales (2011, 2015 y 2019) y menor en las elecciones legislativas (2013, 2017) con lo cual lo que podemos esperar para noviembre es un incremento de votos pero no muy grande. Creo que alcanzará al 72-73% del padrón, contra el 67% de la PASO.

Ese incremento repercutirá de manera diferente en los partidos. Creo que el Frente de Todos crecerá en esa misma proporción. Juntos Somos Río Negro crecerá también, pero en una proporción mucho menor. Mientras Juntos por el Cambio y la Izquierda bajarán sus porcentajes respecto a las PASO.

Periodista: ¿Juntos Somos Río Negro puede llegar a obtener los dos diputados?
Consultor: No creo. Para lograrlo debería sumar una cantidad de votos que le permita duplicar al segundo. Como dije antes, creo que el Frente de Todos aumentará entre 5 y 6 puntos su caudal de la PASO. Eso lo llevaría al 30-31% del total (unos 122 mil votos en total). Juntos Somos Río Negro tendría que conseguir 245 mil para duplicarlo y eso es imposible. Crecerá también, pero no creo que supere los 150 mil votos.

Periodista: ¿Cómo ve el rol de la política en nuestra sociedad? Lo digo por el alto número de personas que votaron en blanco o fueron nulos.
Consultor: El nivel de ausentismo es producto de tres factores concurrentes.
El primero es el factor propio de la PASO, la gente considera ésta una elección menor sin mayor importancia. Eso se debe a la mala prensa que tiene con tanto comunicador que le baja el precio tratándola de “encuesta cara”.

El segundo factor es propio de la pandemia de coronavirus que estamos viviendo y donde vemos que el alto ausentismo se sintió en la mayoría de los países y provincias donde también hubo elecciones.

Y recién podemos encontrar un tercer factor que justifica el ausentismo en el enojo de una gran cantidad de personas con el gobierno nacional, fundamentalmente votantes históricos del peronismo que por no ir a votar en contra del gobierno prefirieron quedarse en sus casas. En Río Negro esa cantidad de gente yo creo que rondó las 70 mil personas.
En ese contexto adjudicar la ausencia de votantes solamente a los problemas de la política sería exagerado. La gran mayoría de los argentinos aceptamos el sistema democrático y de representación de partidos políticos. Aunque esperamos algo mejor que lo que nos ofrecen, no estamos en contra de él.

Periodista: La última es ¿si puede contestar en base a la estadística sobre la gestión de pedro Pesatti?
Consultor: El intendente Pesatti ganó la elección de 2019 con el 36% de los votos. Y en esta nueva elección Juntos Somos Río Negro obtiene el 37%. Con lo cual lo que vemos acá es una consolidación del espacio como primera fuerza política en la ciudad y, obviamente, eso es producto del liderazgo también consolidado del intendente.

Las buenas gestiones ayudan a ganar elecciones y este puede ser un ejemplo de eso. Por el contrario, las malas gestiones son la principal causa de las pérdidas de elecciones. En Viedma Juntos Somos Río Negro ganó y en otras localidades donde también gobierna perdió. Así que podemos afirmar que la gestión de Pesatti es buena.