Este informe surge de la interacción entre el Secretario de Desarrollo Social de Patagones Leandro Merlo Ezcurra y el Licenciado en Ciencias Políticas Lucas Roche.

POLITÓLOGO   Lic. LUCAS ROCHE

ACTOR POLÍTICO  LEANDRO MERLO EZCURRA

Leandro viene de una familia que siempre estuvo muy ligada a la Política. Su abuelo Néstor Virgilio Ezcurra fue dos veces Intendente de Patagones y era un Actor Político que tenia amplio apoyo del Pueblo. Un Líder Democrático.

Su mama,  Susana Ezcurra, también siguió mucho los pasos de su abuelo y fue concejal y candidata a Intendenta de Patagones

Leandro, estudio en La Plata, y se recibió de abogado en 1998. Empezó a militar en la Universidad y cuando volvió a Patagones, se inserto en la Juventud de La Unión Cívica Radical (UCR). Fue Presidente de la Juventud en Patagones, y en el año 2009 ingreso como Concejal hasta el 2013. También fue Candidato a Intendente de Patagones en el año 2011, cuando el Radicalismo hizo una Alianza con el PRO, y en ese año lo conoció a José Zara. 

Leandro, termino su mandato como Concejal en el 2013 y no tuvo ninguna actividad política hasta que en el año 2015, apoyo desde el Partido, la Candidatura de José Zara a Intendente de Patagones, trabajando para que José sea el Intendente. 

En el año 2016, José Zara lo convocó para que esté cargo de la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, cumpliendo su Función hasta el 10 de diciembre del 2019, donde presento la renuncia. Ese año, renuncio a esa función y cuando le informo al Intendente, José Zara le ofreció la Secretaria de Desarrollo Social. 

El área de Desarrollo Social es muy importante, y se trabaja con el sector mas necesitado y todo lo que tiene que ver con el trabajo social, tiene que ver con el problema alimentario, habitacional, problemas familiares.

Desde esta área, existe una descentralización del trabajo, en distintos barrios, y las personas estaban acostumbradas a ir al Lorito, al Comedor “los enanitos”, al CIC, al Mirador, a distintos lugares donde funcionaba la asistencia social del Estado Municipal. Se registro a todas las personas que iban a buscar los Módulos, u otro tipo de asistencia y el personal se acerco a cada domicilio. Se sumaron a estas demandas, los nuevos módulos que se repartieron para las personas que no pudieron seguir trabajando producto de la Pandemia. 

Se llevaron los módulos a Domicio, se estableció un reparto de la leña cuando comenzaron con el “PLAN CALOR” para aquellos vecinos que no tienen gas natural y no tienen el dinero para comprar la leña. 

La cuarentena y la merma de la actividad económica genero una baja importante en los recursos del municipio y hay cosas que se han resuelto y el Intendente ha tenido la decisión de garantizar la cuestión alimentaria, de que no falte el modulo pero hay otras cuestiones que tiene que ver con lo habitacional, que vienen de varios años, pero hoy por hoy no esta el recurso para los mejoramientos habitacionales, lo cual hay un problema en el presupuesto, y hay cosas que les gustaría solucionar enseguida, pero lleva tiempo. 

El área de Deporte y Cultura, depende de Desarrollo Social y habían varios proyectos que tenían que ver con el ámbito cultural y deportivo, pero hoy en día están limitados por el hecho que no se puede realizar actividades sociales y grupales, por el aislamiento y distanciamiento social. Eso los ha limitado bastante, pero desde el área de Cultura y Deporte se han hecho talleres virtuales, y cualquier vecino que tenga acceso a las redes sociales y a la pagina Web del municipio puede acceder a clases de Gimnasia, clases de distintos deportes, integrando a distintas personas de la sociedad. Además, la gente pudo estar en los talleres culturales, de guitarra, plástica y pintura. 

Desde el área de cultura, se vienen haciendo concursos de pinturas y de dibujo para distintas fechas patrias y han participado varios chicos de distintas edades y se les han otorgado premios. 

Desde marzo hasta mediados de mayo, la demanda de la sociedad para tener el modulo de alimento fue creciendo día a día, llegando a entregar mas de 2000 módulos en un mes, y en la actualidad se esta entregando la mitad de ese número, alrededor de 1000 módulos. 

La realidad es que la gente esta cansada de la cuarentena, como que empieza a cuestionar la facultad del Estado de decidir que se puede hacer y que no, y es donde mas tendría que estar cumpliendo y respetando las directivas, porque cuando el Estado explicita que es lo que hay que hacer y como nos tenemos que cuidar esta buscando garantizar la salud publica y que no haya mas muerto y mas enfermos. 

Hay una situación de conflicto por el tiempo que se lleva de cuarentena, porque la gente no tiene ganas de respetar las medidas, pero la realidad es que estamos en el peor momento.

Es necesario que cada uno tome ciertas medidas, y sobre todo los más jóvenes, como sienten que no les va a pasar nada, toman mate en el río, sin tapabocas con una irresponsabilidad y no son solidarios con el resto. Porque si se enferman y tienen contacto con un adulto, lo perjudican. 

El adulto mayor, tienen que salir lo menos posible y los mas jóvenes deben ayudar a los mas adultos. 

Volver a Fase 1 es una solución que trae otros problemas, porque estamos en un momento en que a nadie le sobra nada, a ningún ciudadano. Para evitar llegar a FASE 1, tiene que haber solidaridad de todos. Sino hay solidaridad y no hay un comportamiento acorde de la población, no queda otra cosa que llegar a ese extremo y cerrar todo, para que la gente no tenga a donde ir. 

En 1973, el intendente de Patagones era Virgilio Ezcurra y era otra realidad. Había menos población, en donde se escribía con maquina de escribir  y ahora se usa la computadora, celulares y la comunicación es otra. Antes, las demandas eran otras y hoy por hoy cambio bastante. Las redes sociales son en muchos aspectos positivas y en otra no, porque la gente sube muchas veces información que no esta chequeada y la información corre muy rápido y no es verdad lo que se esta diciendo, lo cual genera dificultades en quienes tienen que gobernar, porque hay que tener mucha cautela, y los comunicadores sociales también tienen que tener cautela en lo que informan y como lo informan, porque generan reacciones en las personas y hay gente que es responsable y otras no tanto. 

Antes, la relación entre los medios de comunicación y los actores políticos era distinta. Habían pocos medios y hoy en día toda la tecnología, ha generado que haya una demanda mas de información y eso también es tiempo en la Gestión.

En patagones hay solidaridad y la gente acompaña con ropa, con materiales de construcción y aporta con lo que puede y colabora. 

En la actualidad, Leandro Merlo Ezcurra es el Secretario general del Radicalismo de Patagones y como fuerza política, están trabajando muy bien. Con reuniones virtuales permanentes, entre los que integran el Partido a Nivel Local, Provincial y Nacional. De acá a futuro, se espera que el radicalismo siga con una fuerte participación, con una perspectiva de aspirar a cargos importantes en todos los niveles y apuntan a seguir formando dirigentes, para que el radicalismo tenga una figura importante como los fueron Balbín, Alfonsín, etc. Al radicalismo, le esta faltando un Líder que permita pensar en una figura presidencial, y hay futuro. 

Hoy por hoy, los Partidos Tradicionales han tenido ciertas alianzas que son necesarias y la sociedad lo demanda. Porque las soluciones no las tiene un Partido Político, sino que las soluciones las aporta un grupo de dirigentes que no tienen el mismo origen pero si los mismos pensamientos, ideales y concepciones de cómo tiene que ser la intervención del Estado en la Sociedad. En la actualidad, esto tiene que ser así y uno no tiene que dejar de lado su origen, su bandera, pero hay que estar abierto a poder confluir con otras personas que tienen otro origen, otro pensamiento, pero que hay una coincidencia en los Valores, que es lo que tiene que primar.