La política social de un gobierno comunal tiene dos grandes vertientes.

Por un lado, su propia definición en la materia y que perfila acciones que van desde el conocimiento del territorio, el contacto con la gente y la relación con aquellos que puedan proveer la solución.

Y por otro, las políticas de los gobiernos provincial y federal.

En el caso tan sensible como el Hábitat y la Vivienda, estas aristas actúan como vectores decisorios a la hora de concretar una obra.

El Loteo “Los Eucaliptus” de Viedma es un claro ejemplo de lo expuesto.

En el año 2019 el entonces intendente José Luis Foulkes fijó la fecha, hora, modalidad, condiciones y lugar para la selección de los futuros beneficiarios de los lotes del denominado loteo “Los Eucaliptus”.

Ese mismo año, y por otro Decreto comunal -el 1226-, se procedió a realizar el sorteo que asignaron las parcelas.

Dos años más tarde, el intendente Pedro Pesatti emitió el Decreto 571 por el cual se le solicitó a los vecinos que manifiesten su aprobación o no al pedido de construcción de 100 Unidades Habitacionales que podría tener destinadas para la ciudad el Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV).

Ese acto generó luego un saludable ejercicio democrático. Cada vecino del loteo tuvo la oportunidad de ser oído y manifestar su voluntad respecto a la propuesta.

Es más, ese original método supuso luego convenios de “readjudicación” , fijando fecha y modalidad de un nuevo sorteo que permitió alcanzar el número de lotes requerido por el IPPV para la viabilidad de un plan de viviendas, acto que quedó legalizado en el Decreto 98 del año 2022.

Sin embargo, como queda aquí expuesto, son la políticas públicas generadas por cada gobierno las que marcan los rumbos.

El 25 de julio del año 2024 el IPPV informó que las viviendas “no se ejecutarán en las tierras del loteo “Los Eucaliptus” dado que el gobierno nacional discontinuó los fondos del Programa Nacional CASA PROPIA», el cual continúa sin estar vigente.

En este escenario, también en el 2024, el Concejo Deliberante de Viedma sancionó la Ordenanza 9108 con el fin de posibilitar las herramientas que permitan entregar los inmuebles a los beneficiarios.

Junto a las tareas de amojonamiento, limpieza y desmalezamiento de manzanas donde están ubicados los lotes, más las obras básicas de infraestructura administradas por el IPPV para dotar de servicios a 134 lotes del Loteo “Los Eucaliptus” se ha ejecutado sólo por parte del organismo provincial, una suma actualizada que ronda los 800 millones de pesos.

Volviendo al comentario inicial, en el Loteo “Los Eucaliptus” la Municipalidad detectó, organizó y administró una necesidad básica otorgando un derecho.

El gobierno provincial dotó las obras necesarias para su desarrollo.
El otro vector, y muy importante, el actual Gobierno Nacional suspendió toda obra pública.