POLITÓLOGO LUCAS ROCHE

ACTOR POLÍTICO MARCOS CASTRO

Este informe, surge de la interacción entre el Jefe de Gabinete del Gobierno de Viedma Marcos Castro y el Politólogo Lucas Roche.

La Gestión de Pedro Pesatti, presento un nuevo Organigrama de Gobierno, tomando distintas decisiones para la organización del Municipio. Creando Secretarias, nuevos organigramas y en esa decisión conforme con la carta Orgánica del Municipio de Viedma, limita la cantidad de Funcionarios políticos que puede tener el Municipio de Viedma, conforme la densidad poblacional que tiene y no puede tener mas que 24 funcionarios. 

Una de las Secretarias que se modifico, fue la Secretaria de Gobierno y se incorporo la Jefatura de Gabinete, que apunta a la integración entre el Poder ejecutivo Municipal, el Poder Legislativo, los Órganos de Control y la relación con la Provincia. Desde la Jefatura de Gabinete, se le informa al Intendente todas las acciones que se realizan en las distintas Secretarias. 

Otra de las Funciones, es Conducir el Gobierno, trabajando de forma conjunta con la Agencia Vial, la Subsecretaria de Protección Ciudadana, la Subsecretaria de Gobierno y de Juntas Vecinales y la Subsecretaria de Derechos Humanos. 

Desde esta Secretaria, se llevan adelante las reuniones de Gabinete, y hay momentos en donde está presente el Intendente, y se le informa a cada Secretario determinadas acciones concretas, determinadas líneas de acción.

Desde la Jefatura, se apunta a trabajar mucho sobre la Planificación, porque los Gobiernos Locales suelen tener ciertas dificultades  en planificar actos de Gobierno en un Mediano y largo plazo. La problemática es diaria y la interacción con la Sociedad es activa y hay que dar respuesta en el momento. Tomando decisiones día a día, con mucho compromiso y responsabilidad. 

Desde el Gobierno Municipal, se pretende superar las desintegraciones que existían en la Ciudad de Viedma. Desintegraciones Sociales, Productivas, desde diversos puntos de vista. Superando las barreras invisibles que siempre existen y seguir mirando la ciudad de la periferia hacia el centro, porque hay barrios que están muy postergados por diversas cuestiones y se trabaja desde el Estado Provincial y Nacional. Algo que caracterizo al Gobierno Provincial de Río Negro durante la Gestión de Alberto Weretilneck, y ahora con Arabela Carreras, es la Integración Provincial, porque permite tener puntos de encuentros entre toda la comunidad rionegrina. Algo similar se esta trabajando en Viedma y de hecho, el Eslogan de Campaña “Ahora le toca a Viedma” busca eso. 

En estos momentos, se esta trabajando para superar los problemas de infraestructura que tiene la Ciudad de Viedma, y en el ámbito Municipal, se apunta a lograr una integración. Muchos vecinos, tienen que desplazarse de un lugar a otro para realizar sus trámites y eso impacta en la eficiencia que tiene que tener el resultado de la acción política y publica, por eso como objetivo, la Gestión se propuso tener el Edificio Municipal, que ya está en construcción  y cada vez falta menos para que los ciudadanos puedan ir a realizar sus trámites en un solo lugar y contar por primera vez con un Municipio propio. 

Río Negro, tuvo el caso número 10 en la República Argentina de Covid positivo y en ese momento, el Jefe de Gabinete empezó a reunirse con el Doctor Ledesma, de Salud Pública Provincial. Se reunía el Jefe de Gabinete y el Intendente todos los días a las 7am en el despacho de la intendencia  e iban recolectando toda la información a primera hora del día, de como se estaba comportando la cuestión epidemiológica de la ciudad, que requerimiento había que tener, etc. 

Desde el Estado Municipal se trabajó con distintos controles, suspendiendo todos los actos públicos, masivos, culturales, gastronómicos, y se anticiparon a lo que posteriormente decidió el Gobierno Nacional que fue el aislamiento social, preventivo  y obligatorio. 

Durante el aislamiento social, el esquema de asistencia social se cuadriplico y el Estado Municipal ayudo a varios vecinos que producto de la pandemia no pudo seguir trabajando, ya que son personas que no podían salir a trabajar y necesitaban llevar la comida a su casa, y había que garantizar ese alimento y esa asistencia que llevaba a una garantía de paz social.  Además, se logro producir mas alimentos en Viedma, ya que se produce cierta cantidad de alimentos en la Ciudad (frutos secos, horticultura, ganadería, cereales) y se trabajo junto al Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), con algunos chacareros que permitieron ir a sus chacras, pudiendo recolectar alimentos, cosechar algunas manzanas, y desde la Secretaria de Deportes, con  el trabajo de varios profesores se prepararon las bolsas de alimentos y lo llevaron a muchos vecinos y merenderos que lo necesitaban. 

Se creo un departamento pura y exclusivamente dependiendo de Defensa Civil, dedicado a la colaboración de los controles de punto de acceso a la Ciudad, a la Comarca.

Gobernar es escuchar, porque la escucha conlleva a la construcción. Los Gobiernos en  la actualidad requieren de tener un espacio y un esquema de escucha y cuando se habla de escucha no es hacer silencio. La capacidad de escuchar, es tener todos los sentidos preparados y todo el intelecto a disposición para entender lo que está diciendo el vecino. Gobernar es escuchar y en esa escucha, construir. Uno de los objetivos para Gobernar en la actualidad que estamos viviendo es encontrar puntos de encuentro. 

La sociedad esta buscando que sus representantes lleguen a un acuerdo en el sistema político y no que tengan peleas unos con otros, porque el sector político es el combustible que le permite funcionar. 

Desde la jefatura, se busca trabajar y profundizar la Gestión Pública, la Gestión Pública de la escucha, la Gestión Publica con presencia territorial. Estamos en un momento, en donde se debe trabajar en conjunto, para solucionar los problemas de la Comunidad. 

Como Fuerza Política, la Gestión actual en Viedma, pertenece  a Juntos Somos Río Negro y  la vinculación con el Estado Provincial es permanente. A nivel Nacional, también existe una relación directa, teniendo contacto permanente con varios Actores Nacionales, y ese vínculo permite Gestionar las diferentes problemáticas que tiene la sociedad, para lograr satisfacer las distintas necesidades. 

La política, es el arte de la transformación permanente de la vida misma, donde se busca transformar a  través de la acción política. Hacer política es encontrarnos, construir juntos un esquema de gobierno, una acción concreta.

Marcos Castro es abogado, recibido en la Universidad del Salvador, en la Ciudad de Buenos Aires. Trabajo en el Senado de la Nación, y fue asesor privado, junto con la jefa de asesores y jefa de gabinete del Ministerio de Economía. Luego, fue coordinador del área de relatoría legal de ARBA y  director del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Después fue Presidente del Idevi y actualmente es Jefe de Gabinete de Viedma.

Desde la Jefatura, se apunta a seguir con el eje de integración y en la Agenda de Gobierno, está el acceso a la vivienda, ya que es una de las problemáticas que tiene la Ciudad de Viedma, y en ese tema se esta trabajando, para ver de que manera, se generan ciertas acciones que permita a los vecinos vislumbrar que hay un Gobierno Municipal mucho mas protagonista en el desarrollo de los proyectos habitacionales.