En InforViedma, realizamos una entrevista con el reconocido analista político, líder de PDG Consultores, Pablo Díaz. A él, le consultamos sobre como visualiza la realidad política nacional, provincial y municipal por estos días.
P:¿Como cree que se está tornando -desde su experiencia- la grieta en la cúpula de Gobierno entre el Presidente y la Vicepresidenta?
R: «Claramente insostenible y preocupante.
Lo aprendido a lo largo de los últimos 30 años de experiencia política es que en todos los gobiernos hubo problemas de comunicación y gestión entre sus funcionarios, que se resolvieron con el alejamiento del funcionario de menor rango, obviamente. La pelea Menem-Cavallo en 1996 concluyó con el alejamiento de Cavallo del ministerio de economía. La pelea Kirchner-Lavagna concluyó con la salida de Lavagna. Y la de Cristina con Lousteau igual. Y en todos esos casos la figura presidencial salió robustecida. Pero esta disputa de hoy entre Alberto y Cristina no es meramente técnica o metodológica como las mencionadas, es ideológica, de rumbos diferentes que cada uno de ellos le quiere dar al gobierno. Y en eso se parece más a la pelea de la Alianza UCR-Frepaso del 2001 entre De la Rúa y Chacho Álvarez y De la Rúa y el alfonsinismo que concluyó con la caída del presidente y la puesta en marcha de la ley de acefalía».
P: ¿Qué le parece a usted el crecimiento de Javier Milei como espacio y figura política? ¿Tiene chances presidenciales?
R: «El crecimiento de Milei es un efecto reaccionario de la sociedad.
Tomando los datos del INDEC 2011-2021, en la última década la clase rica argentina (ABC1) disminuyó en 620 mil personas, pasando del 7% al 5% del total de habitantes. Y la clase más pobre e indigente (D2/E) aumento en 7 millones de personas, pasando de 15% al 31% de la cantidad de habitantes.
Mucha gente que tenía empleo en blanco con todos los beneficios sociales y económico que ello representa perdieron sus trabajos y pasaron al cuentapropismo vía carros gastronómicos, convertir sus autos en taxis Uber o hacer delíverys como Rappy o Pedidos Ya, por ejemplo. Esto, obviamente genera un estado de malhumor social tremendo producto de la frustración por la pérdida de calidad de vida. Bronca que se canaliza en la figura de Milei que es visualizado por el electorado como “el distinto”: no es político, no forma parte de la dirigencia que produjo el fracaso económico argentino, y encima dice lo que la gente quiere escuchar.
P: ¿Una opinión suya respecto al accionar de Alberto Weretilneck en relación a no dar quorum en el Senado y su posición antigrieta?
R: El manejo de Weretilneck y los demás legisladores de Juntos Somos Río Negro en el congreso de la nación es en principio estratégico. Hacen lo mismo que hicieron históricamente los legisladores del Movimiento Popular Neuquino o de los demás partidos provinciales en la historia, priorizar los intereses de sus provincia, apoyando o rechazando las leyes según ellas convengan o atenten contra esas provincias.
Pero, y recomiendo estar atento a esto, Weretilneck va además un paso más allá intentando generar cierta mística federalista, que por lo pronto parece innovadora e interesante, como la planteada con su propuesta de incorporar miembros del interior del país al Consejo de la Magistratura, por ejemplo.
P: Una reflexión sobre la gestión del Gobierno de Viedma en un análisis macro.
R: Según recogimos de la opinión de la gente en nuestra última encuesta del mes pasado, la gestión Pesatti es mejor de lo esperado por un 21% de los vecinos, dato que se suma al 37% que la ve igual de buena de lo que esperaba al asumir, dándonos un 58% de aprobación de la misma.
Las políticas más valoradas por los vecinos son la creación del paseo gastronómico en el parque Ferreira. La construcción de la avenida Parque Perón. La nueva terminar de Colectivos. La urbanización de los barrios populares. Y las fiestas del Mar y el acampante y del Río. Que se suman a la tarea desarrolló el gobierno durante la pandemia de coronavirus.
P: ¿Cómo ve la figura del Intendente Pedro Pesatti y su crecimiento de figura en POS de una consolidación del espacio político de Juntos Somos Río Negro en Viedma y un horizonte para el 2023?
R: Con respaldo social para hacer lo que él quiera. Si quiere seguir siendo intendente por otro período más no hay nadie en Viedma, dentro de Juntos Somos Río Negro ni en ningún otro espacio, que se lo pueda impedir. Y si quiere buscar otros rumbos allende las fronteras de la ciudad también tiene muchas mas chances competitivas que la mayoría de la dirigencia política provincial.

