El Intendente de Viedma Pedro Pesatti compartió en sus redes sociales sobre el orden y limpieza de la costanera de la ciudad.

El sábado a la noche la basura que quedó en un sector de la #Costanera muestra el grado de desprecio que algunos deben sentir por la ciudad, por los demás y, sobre todo, por el contexto que estamos enfrentando: la catástrofe sanitaria más grande que recuerde cualquier argentino y el mundo entero.

Al día siguiente comenzaron las tareas de limpieza.

Y quiénes las realizaron son vecinos, que un día domingo, debieron trabajar para recoger las botellas, vasos descartables y otros desechos que quedaron tirados en la costa del pobre #río. El trabajo era tanto que se terminó recién a la tarde, cuando ya había basura del mismo domingo.

Pobre río. Pero sobre todo pobre comunidad. Porque el descompromiso puesto de manifiesto por quienes no respetan el orden sanitario vigente nos entrega atados de pies y manos frente a la pandemia.

Lamentablemente el muncipio no tiene una fuerza de seguridad propia para hacer cumplir el DNU del Presidente de la Nación que fijó de orden público las disposiciones sanitarias que debe cumplir la población.

Las fuerzas de seguridad no dependen del Intendente ni responden a sus órdenes. Y la #justicia es un poder independiente de los estados #nacional y #provincial.

Ya nos tocó vivir una experiencia innecesaria cuando querían traer personas privadas de su libertad a Viedma sin garantizar que no vendrían enfermos de #COVID19 a la unidad del Servicio Penitenciario Federal. Logramos detener esa medida.

El tiempo, después, demostró que nuestros temores eran ciertos. Y se verificó cuando trasladaron presos con Covid-19 a #Rawson.

Haré algo similar ahora. Voy a requerir, formalmente, el compromiso y la intervención sistémica de las organismos pertinentes para que actúen en el ordenamiento de estas situaciones que, en el actual contexto, comprometen la salud pública de toda la población y sobre exponen el riesgo personal de los médicos, enfermeros y trabajadores de la salud.

Y pido la colaboración de todos los vecinos y de sus instituciones.

Porque si prevalece el incumplimiento de las normas sanitarias se verán afectados quienes viven diariamente de su trabajo. La pandemia, por su propia fuerza, hará cesar todas las actividades. Y el número de víctimas será enorme.

Escribo estás líneas para construir una voz común, entre todos y todas, para convencer al que no cumple, al que no comprende que la pandemia puede producir un daño inconmensurable si no cambiamos de actitud ahora.

Este es un tiempo, además, para que cada día nos unamos un poco más en la causa común de defender la #vida.

En ese proceso, estoy seguro, nadie querrá sentirse en el lugar de los que violentan el orden sanitario. En el lugar de los que ensuciaron la costa del río…