El Intendente Pedro Pesatti publicó hace minutos en sus redes sociales un pormenorizado detalle de la situación de covid-19 y un análisis al completo sobre las tareas que se vienen llevando adelante con el actuar en contexto al coronavirus y lo que, desde su gestión han ido realizando en este sentido. Este fue el mensaje publicado:

Querid@s vecin@s:

El jueves pasado les pedí que, en un acto voluntario, todo aquel que pueda hacerlo, se quede en su casa para bajar la circulación de personas en la ciudad.

La ecuación es simple.

A mayor número de gente circulando por la ciudad, mayor es la probabilidad de sumar nuevos contagios.

Y el número de contagios ese día -una semana atrás- ya nos alertaba sobre un gran riesgo… riesgo que durante cinco meses no tuvimos en Viedma gracias al trabajo de las personas que siguen batallando cada día en los ingresos a la comarca, en los controles sanitarios.

La respuesta que me dieron fue contundente.

Hemos comprobado que la circulación disminuyó algo más del cuarenta por ciento. Y gracias a ello vamos a lograr que se frene el avance del virus si no cesamos en esta conducta.

Estoy inmensamente agradecido y orgulloso de cada uno de ustedes.

Pero este inmenso acto solidario que empezamos hace siete días debemos sostenerlo.

Para seguir manteniendo la salud de nuestros seres queridos, especialmente la de nuestros adultos mayores.

También, para no agotar a nuestros héroes: al personal de salud que ya está haciendo un esfuerzo enorme atendiendo a los enfermos de Viedma y de otros lugares de la provincia.

Y finalmente, para que aquellas personas que no pueden quedarse en sus casas -porque deben salir a trabajar para producir y ganar su sustento diario- puedan hacerlo.

No tenemos otras herramientas para enfrentar la pandemia que nuestra propia conducta individual y colectiva.

En nuestras casas no existe el riesgo de contraer la enfermedad si hacemos de ella una pequeña fortaleza para proteger a quienes conviven con nosotros.

Desde el municipio apoyamos tu esfuerzo reforzando los controles en la vía pública y en los comercios. Y en los ingresos a la ciudad, en los controles sanitarios.

Evitando, además, la generación de aglomeraciones y vigilando el cumplimiento de los protocolos en los espacios públicos y en los más de 2500 comercios que tiene Viedma.

Unidos podemos superar, con el menor daño posible, esta difícil situación que nos impuso la vida.

No bajemos los brazos. No aflojemos!

Todo lo que hicimos hasta acá lo hicimos juntos. Por eso, sigamos cuidando lo que amamos!

Los abrazo con la fuerza de mi corazón,

Pedro

ESTADO DE SITUACIÓN: En Viedma tenemos 112 personas cursando la enfermedad y 280 personas aisladas que son asistidos por el personal de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno de Viedma en conjunto con los agentes sanitarios del hospital Zatti.

Han recibido su alta 12 pacientes y 2 viedmenses han fallecido desde que tuvimos el foco iniciado el día 8 de agosto.

También tenemos 10 trabajadores de la salud enfermos, de los cuales 2 contrajeron la enfermedad mientras estuvieron ayudando a sus compañer@s de Allen en el hospital de esa ciudad.

Finalmente quiero expresar mi dolor por la partida de un querido vecino, don José Luis Scaglia. A sus familiares y amigos me uno en un mismo sentimiento.


NOTA: Recibo muchas propuestas de ustedes. Algunos me piden que volvamos a la fase 1, a la cuarentena propiamente dicha.

Es una decisión sanitaria que escapa al dominio del municipio.

Nosotros no tenemos el mando sobre las fuerzas de orden público ni fijamos las políticas del sistema sanitario.

Un cambio radical de cualquier estrategia demanda una decisión del gobierno nacional y provincial.

Por eso nos concentramos en hacer lo que está a nuestro alcance:

📍Decretamos el asueto administrativo del personal municipal para que alrededor del 90% de los trabajadores se quede en su casa;

📍Instamos a la comunidad, sobre todo a quienes pueden hacerlo, a que se queden en sus hogares para bajar la circulación de personas;

📍Acompañanos al hospital en todo lo que se nos requiere y hemos reconvertido el CAMU en un centro de atención de personas con síntomas de enfermedades respiratorias;

📍Trabajamos junto a los agentes sanitarios en la asistencia directa de las personas aisladas;

📍Mantenemos el monitoreo permanente de los controles de ingreso a la Comarca;

📍 Tenemos todo el personal de la Subsecretaría de Protección Ciudadana volcada a la calle para controlar el cumplimiento de los protocolos en los ámbitos públicos;

📍Llevamos adelante campañas de concientización que contribuyan a fortalecer las defensas de la comunidad.