Las senadoras presentaron el proyecto este año ante la liberación de precios de los medicamentos por parte del gobierno de Javier Milei.
El legislador del bloque Vamos con Todos, Fabián Pilquinao, instó a los representantes rionegrinos en el Senado de la Nación a que promuevan el debate, tratamiento y aprobación del proyecto de Ley Nº 553-S-2024 que modifica la ley 19.032 del Pami con el fin de que se garantice la cobertura total para afiliados mayores de 60 años de los medicamentos reconocidos como esenciales por la Organización Mundial de la Salud.
La iniciativa que fue promovida este año por las senadoras Silvina García Larraburu y Alicia Kirchner tiene por objeto modificar la ley que creó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) -más conocido como PAMI-.
En este sentido, Pilquinao presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura provincial, solicitando su debate y advirtió que “el cambio normativo actual produce un aumento exponencial de la situación de vulnerabilidad de los jubilados, las jubiladas, los pensionados y las pensionadas de Argentina, dado que históricamente conforman uno de los grupos sociales más castigados por las sucesivas crisis económicas y por el deterioro del poder adquisitivo recurrente”.
“Dada la importancia estratégica de la salud pública para el pueblo la iniciativa parlamentaria de García Larraburu y Kirchner busca mitigar el impacto que generó la liberalización de los precios de los medicamentos propiciada a partir de diciembre de 2023. Según datos proporcionados por CEPA en su Informe sobre los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en Argentina – Marzo 2024- en diciembre los precios de los medicamentos aumentaron un 40,9% en promedio (muy por encima de la inflación del 25,5%) y en algunos casos esas subas alcanzaron hasta el 184%. La suba en enero fue del 13,6%, y en febrero del 15% (nuevamente por encima de la inflación mensual del 13,2%)”, argumentó el representante de la Región Sur.
Para cerrar, Fabián Pilquinao sostuvo que “ante esto, es necesario que el Honorable Senado de la Nación trabaje para resguardar el normal funcionamiento de uno de los pilares fundamentales de nuestro país, como es el organismo público de salud; así como también garantizar los derechos consagrados tanto en la Constitución Nacional como en las Convenciones y Tratados internacionales”.

