El objetivo es contar con una política social que pueda incluir a todas las escuelas rionegrinas que distan de los centros universitarios.
El legislador de Vamos con Todos, Fabián Pilquinao, presentó un proyecto de ley que promueve acciones de orientación vocacional-ocupacional en los niveles de Educación General Básica y Educación Secundaria de Río Negro.
Si bien la provincia articula con algunas universidades públicas, estas iniciativas, no cuentan con un marco legal de jerarquía que acompañe de forma integral para que todos los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a las diferentes opciones, que luego impactará en su formación y posterior inserción laboral.
De esta manera, Pilquinao propone incorporar al artículo 39° de la Ley Orgánica F Nº 4819 tres incisos destinados a promover acciones de orientación vocacional-ocupacional en los niveles de Educación General Básica (tercer ciclo) y Educación Secundaria del Sistema Educativo. La intención es que en los dos últimos años de la escolaridad se desarrollen procesos de orientación vocacional con el fin de permitir una adecuada elección profesional y ocupacional y se establezcan lineamientos de evaluación y capacitación docente en todo lo referido a esas temáticas.
Al respecto, el legislador oriundo de Sierra Colorada, resaltó que “pensar en recibir una orientación vocacional no representa sólo elegir una carrera sino que implica mucho más que eso. Si consideramos el concepto vocación como el camino hacia la realización, significa ampliar el espectro y comprender que se trata de un proceso dirigido a esclarecer y fortalecer un proyecto de vida”, concluyó.
Para cerrar, el proyecto propone que el financiamiento provenga de la Ley Nacional 2575, del “Programa Vocacionar” y los que asigne el Presupuesto General de Recursos y Gastos del Estado provincial.

