Por Ivi Franco
En nuestra cultura por lo general la mayoría lo usa en verano, en la playa o haciendo algún deporte al aire libre, aunque hay quienes no lo usan durante el invierno.
Esto es perjudicial para la salud de la piel, debido a que la radiación solar UVA y UBV está presente durante todo el año y no importa la estación del año, así como afecta el sol en verano la piel lo hace también en invierno, es importante que te amigues con el protector solar y lo comiences a usar, recomiendo factor de protección solar de 30, FPS 50 y FPS 60.
Ahora bien quiero que veas todas las consecuencias negativas que podes evitar si utilizas protector durante el día siempre que te expongas al sol; desde lo más estético como las arrugas, manchas, hasta lo más grave como el cáncer de piel…
Después de leer este artículo el número uno en tu neceser será el protector solar
- El cáncer de piel: Según la organización mundial de la salud (OMS) las quemaduras por exposición solar reiteradas durante la niñez y la juventud aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta. Hay estudios científicos de que las radiaciones solares UVA y UVB aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel. Deberías tomar enserio el uso del protector solar. Debes examinar tu piel en invierno suelen verse cortes y magulladuras que no se curan, lo que puede ser un síntoma temprano de cáncer de piel.
- Manchas y pecas en la piel: Aunque en invierno el frio nos hace estar más cubiertos y salimos menos al aire libre, tu rostro sigue expuesto y la radiación UVA y UVB está presente, evita el envejecimiento, puede que aún no aparecieron manchas pero con el tiempo la piel no olvida la exposición solar y pronto aparecerán manchas y pecas que son muy difíciles de borrar, aun estas a tiempo comienza a protegerla.
- Envejecimiento prematuro: (Foto envejecimiento) Los rayos UVA aceleran el envejecimiento de la piel. Si no puedes evitar la exposición continua al sol entonces tu aliado es el protector solar, las arrugas y las pigmentaciones en el rostro van a suceder por naturaleza, pero no creo que quieras que sean a temprana edad o afuera de lo común.
No creas que comprando la mejor crema anti edad lo solucionaras o esas cremas blanqueadoras quitaran las manchas o pecas producidas por el sol, ninguna de esas cremas protegerá tu piel como lo hace el protector solar, es el único que te protege de las manchas y de las arrugas. Esta malvada radiación solar daña las proteínas de la piel como la queratina, elastina y el colágeno, que son necesarias para tener una piel firme, saludable y suave.
- Manchas rojas y ásperas: Como explicamos el sol ataca las proteínas de la piel siendo el causante de las manchas rojizas y la piel de aspecto verrugoso, áspera y con remiendos rojizos, esto se conoce como queratosis actínica. Además suelen aparecer líneas rojas o azules que son vasos sanguíneos que se ven en el rostro, la piel áspera y gruesa, las arrugas finas que desaparecen cuando las estiras, las pieles flácidas y lunares que cambian de forma y color. Puedes evitar que aparezcan estas horribles manchas que a veces se confunden con rosácea, y en realidad son producto de la exposición solar sin la debida protección.
- Labios partidos: En esta temporada aparece esa resequedad que termina incluso cortándonos los labios, para esto puedes usar un bálsamo labial con FPS 30 como mínimo, para protegerlos del sol y las bajas temperaturas.
Si te interesa el cuidado de la piel te invito a que visites mi página en instagram Tirsa de Franco, además hay varios artículos es esta sesión del diario para que leas más sobre Salud y belleza. Espero que te sea útil este artículo, como veras la salud y la estética muchas veces van de la mano y no es vanidad cuando se trata de cuidar tu salud y autoestima. Saludos

