POLITÓLOGO LUCAS ROCHE

POLÍTICO  SANDRO PINO

Este informe surge de la interacción entre el Subsecretario de Seguridad Ciudadana del Partido de Patagones Sandro Pino y, el Licenciado en Ciencias Políticas Lucas Roche.

Sandro Pino es el Sub- Secretario de Seguridad Ciudadana del Partido de Patagones. Estudió en Buenos Aires en la Universidad de Policía Federal. Es Licenciado en Seguridad y Licenciado en Criminología. Es Mediador de la Fundación Libra e íntegro algunas comisiones que trabajaron en Latinoamérica respecto al Código Procesal y a su vez al Plan de Prevención Integral. Trabajo en conjunto con ecuatorianos, chilenos, y con integrantes de otras provincias de Argentina, logrando construir ciertos saberes con respecto a las Políticas de Seguridad. 

En un principio, solo la Policía Comunal dependía del área de Sub- Secretaria Ciudadana, y a partir del Proyecto de Seguridad que planificó Sandro Pino, se desarrolló un Centro de Monitoreo y Video vigilancia de tecnología avanzada. 

Desde el área de la Sub- Secretaria, se articuló también la Dirección de Tránsito, y posteriormente se complementó con la Dirección de Defensa Civil. 

A su vez, la Sub- Secretaría es el nexo directo con áreas descentralizadas que están en el Partido y que no dependen del Intendente, como es la Patrulla Rural, Seguridad Vial, Narco criminalidad, etc. 

Recientemente, hubo una modificación con respecto a la reestructuración de la policía porque antes, la Policía de la Mujer no dependía de la Policía Comunal y hoy en día, trabajan en conjunto. 

Hoy en día, los municipios están más integrados en la Política de Seguridad Pública y desde el Partido de Patagones, se está trabajando en un Plan de Seguridad Local y a partir del contacto directo que tiene el Intendente con la Comunidad, hace que la Política de Seguridad, tenga la visión del contacto directo con la gente a través de las Comisiones de Fomento, de las visitas en los barrios, articulando una Política de Participación Comunitaria.  

Desde esta Sub- Secretaría, se apunta a estar al servicio de la Comunidad y desde el actual Gobierno de Zara, se trata de poner el Partido a la altura de la circunstancia, con conocimiento y experiencia para actuar en el único Partido más extenso de la Provincia de Buenos Aires. 

El Partido de Patagones, cuenta con una Política de Seguridad Comunal e integrada con todas las áreas, dando respuesta y estando a la altura de la circunstancia. 

Existe un trabajo colectivo entre el área de Seguridad de Patagones y el de Viedma, trabajando de manera estratégica para la Seguridad de los vecinos de la Comunidad. 

En el área de la tecnología, Patagones cuenta con patrulleros con cámaras modernas, sumado a un centro de monitoreo con cámara lectora de patentes, entre otros accesorios. 

La Sub- Secretaría de Seguridad Ciudadana, trabaja en conjunto con el Jefe de Gabinete Fabio Betinelli para el bienestar de la Sociedad, planificando ciertas Políticas de Seguridad, con Participación Ciudadana, escuchando a todos los vecinos del Partido de Patagones. 

Es importante la participación de la gente, porque son los individuos quienes tienen conocimiento sobre ciertos temas en los distintos barrios del Partido de Patagones, y la planificación en Política de Seguridad tiene que ser flexible, dinámica, re-estructurada en función a lo que ocurre.

Hay tres pilares fundamentales de una Política de Seguridad, la Prevención Social, la Prevención Situacional y la Prevención- participación Ciudadana. 

En el Partido de Patagones, se está trabajando de acorde a estos tres ejes, tomando ciertas medidas para la Seguridad Ciudadana, sobre la Delincuencia, la Violencia de Género, interactuando en el terreno con el Gabinete interdisciplinario, instrumentando tecnología para evitar que los hechos se agraven más. 

Desde la Sub- Secretaría, siempre se está pensando en que cosas se pueden generar para que la tecnología colabore como herramienta y es lógico que no se ha podido reemplazar en la Política de Seguridad al hombre uniformado, pero la tecnología cada vez se utiliza más.

Para Sandro Pino, el  Intendente José Zara, es una persona que se compromete en las distintas actividades que lleva adelante el ejecutivo municipal para el bien común de todos los ciudadanos de Patagones, y apunta a tener un mayor desarrollo de la tecnología, mayor desarrollo de la situación económica, y la agroindustria.

En la Política de Seguridad, se debe tener una retroalimentación a partir de críticas constructivas, pero no se debe politizar los hechos, ya que genera distintas situaciones que van en contra de la Ciudadanía. 

Hay que ser serios y responsables al momento de llevar adelante, desarrollar, de buscar los marcos de situación y los indicadores que van marcando zonas calientes para converger en un resultado para alcanzar la Seguridad Ciudadana.

Hay que tener dignidad a la persona, de tener que cuidar la vida de las personas y sus bienes, y en estos momentos nos ayudamos entre todos, siendo solidarios entre nosotros. 

Se está trabajando con el área de Salud y de Desarrollo Social para llegar a la Comunidad, con la concientización del Intendente y su equipo de trabajo, con el apoyo de la Comunidad. 

Desde la Sub- Secretaria de Seguridad, se trabaja bajo la lluvia y el frio para tener mejor Seguridad, controlando todos los accesos al ingresar al Partido de Patagones, garantizando y protegiendo el servicio de Seguridad Pública. 

Siempre hubo una directa relación con el Estado Provincial y Nacional, dialogando e interactuando con Sergio Berni y otros Actores Políticos Nacionales y Provinciales. Se conoció el video-vigilancia en Capital Federal y hoy en día con la virtualidad se está trabajando en equipo para el bien de la Sociedad. 

El Plan de Prevención Integral, tiene la particularidad de resolver los problemas de seguridad a partir de las distintas áreas integradas del Estado, y no puede quedar ningún expediente afuera, al momento de abordar una política de estado de prevención, teniendo cierta continuidad en el tiempo.

Con respecto a las manifestaciones de los policías, Sandro Pino reconoce que los sueldos quedaron desfasados y era legítimo el reclamo, pero no se comparte algunas cuestiones como haber ido al lugar de residencia del presidente o del gobernador a manifestarse.   

Nada se puede llevar por la fuerza y por el atropello de las instituciones y el poder gestor es el poder ejecutivo para las instituciones como la fuerza de Seguridad que no tiene gremio, y el Gobierno adopto en forma rápida e inmediata una respuesta categórica de solución a las manifestaciones.

Para el actual Sub- Secretario de Seguridad Ciudadana, la Política es Acción, la Política es socializarse con el otro, la Política es el bien común, la Política es el arte de lo posible. 

Muchas veces, uno tiene la posibilidad en Política de estar en un lugar, un espacio y es el pueblo quien deposita su confianza para un gobierno, y a partir de esos espacios que le da el pueblo, se convierte en una función pública, en un funcionario público. 

Gobernar, para Sandro Pino es saber escuchar, es saber optimizar las situaciones, y en tiempos de pandemia, el mundo no estaba preparado para gobernar en estos tiempos y ha hecho al gobernante, generar sobre la marcha distintas actitudes y acciones para resolver ciertos problemas.

Todos los Estados provinciales han estado a la altura de la circunstancia para poder gobernar en tiempos de Covid-19. 

Las acciones que quedan de aquí en adelante, son recuperar la capacidad operativa en cuanto a los hombres de la prevención que han tenido que aislarse. Además, hay que retroalimentar el sistema de pedido de vigilancia y hay programado con el Ministro de Seguridad, mayores recursos en cuanto a los medios de movilidad. 

Por último, se seguirá avanzando con las cuestiones del mapa del delito, alarmas vecinales, el botón de pánico y en el plan de prevención integral, formando talleres para integrar a chicos que permanecen en la adicción.