Mediante un plenario desarrollado en Viedma, 44 organizaciones sindicales pertenecientes a la central obrera ratificaron la unidad del movimiento obrero con la nueva conducción, que asumió por unanimidad y aclamación de lista única, configurándose así como la segunda Regional de la CGT normalizada en la provincia.
Con el arribo del coordinador de Interior de CGT Nacional, Horacio Otero, y el acuerdo de organizaciones de todas las ciudades que integran nuestra zona Atlántica rionegrina, se congregaron en esta capital más de 500 compañeros y compañeras de los sindicatos nucleados y ratificaron una lista de unidad, con un doble comando liderado por Damián Miler (UOCRA) y Mónica Miranda (UPCN) como secretarios generales.
La realización del encuentro, desarrollado en el salón de APEL, tuvo la visita del Ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello en representación de la Gobernadora Arabela Carreras, quien entregó en mano a la conducción cegetista un convenio de capacitación firmado por la mandataria provincial.
Además, en la oportunidad, Stopiello hizo público el anuncio sobre la creación en Sierra Grande el mayor puerto de exportación para el petróleo de Vaca Muerta de parte de la petrolera de bandera YPF, con una inversión que supera los 1200 millones de dólares en las obras que incluyen un enorme oleoducto que comenzará a ejecutarse en marzo del año que viene desde el corazón de Vaca Muerta hasta Punta Colorada, en el área de Sierra Grande, donde se creará un nuevo puerto con dos monoboyas para buques de gran porte y un sistema de tanques de almacenamiento con capacidad para acopiar 7 millones de barriles.
En este marco, la Legislatura de Río Negro trata la aprobación de un proyecto que marcará un antes y un después no solo para la zona de Sierra Grande, sino también para Vaca Muerta, ya que la petrolera de mayoría estatal YPF resolvió construir allí el puerto de exportación de crudo que será uno de los más grandes de Sudamérica, específicamente pensado para la salida al mundo del petróleo de la formación shale.
En tal sentido, el Secretario General de la CGT ZA Damián Miler, subrayó que “Río Negro debe generar las condiciones para que este proyecto se pueda ejecutar modificar el uso industrial permitido en la zona. Exhortamos a la Legislatura para que apruebe estas inversiones que modifican la matriz productiva de nuestra región, transformándola en zona de exportación y generando divisas para la recuperación económica de la región”.
Este proyecto “nos permitirá un crecimiento del empleo, no solamente en la actividad de la construcción, sino también en todas las actividades que giran en torno a este desarrollo, como la actividad portuaria, el transporte, la actividad hotelera y gastronómica, y la comercial, entre otras”, indicó el líder sindical.
«La CGT regional quiere expresar nuestro total respaldo a que se fijen las reglas claras que beneficien no solamente el desarrollo sino la producción y el trabajo”, subrayó Miler y añadió la necesidad de avanzar en “políticas intangibles que beneficien y garanticen el desarrollo la producción y el crecimiento del empleo”.

