Rodolfo Artola. Tuvo serias chances de convertirse en el Defensor del Pueblo de Rio Negro, acaba de realizar uno de los eventos masivos gratuitos más grandes en toda la provincia, el movimiento de abuelos que lidera rompió en 2022 su record de actividades en un año y sus integrantes hoy, juntan firmas para que la Legislatura lo reconozca como personalidad destacada de Rio Negro. Su nombre siempre suena en los pasillos de la política, pero él prefiere definirse como un dirigente social. Que le depara el futuro? Donde se imagina que lo va a encontrar el 2023? Hablamos con él, mientras se encuentra recorriendo el Alto Valle.


Rodolfo, sos consciente de la intensidad con la que vivieron, con la RED de abuelos este año?

-No sé, sí, creo que sí, y todavía no termina el año, nos quedan un par de cosas en la agenda de la RED, cosas importantes a las que le estamos poniendo mucha energía y queremos que salgan bien. Nos vamos con 400 personas mayores a Bariloche en unos días y el 4 de diciembre tenemos el Abuelazo de fin de año en Viedma, entre otras cosas. Pero si, sabemos que hicimos mucho y la gente te lo agradece todo el tiempo.

Con que te quedas de tu participación en el concurso para Defensor del Pueblo Provincial? Estuviste cerca.

-Me quedo con el aprendizaje, fue un proceso que nunca había vivido y traté de dar lo mejor, en el camino la gente y los medios me trataron muy bien, incluso los integrantes de la comisión evaluadora me hicieron una muy buena devolución sobre mi proyecto de gestión para el organismo. Después termina siendo una decisión política que necesita de consensos y acuerdos, y fue evidentemente ahí donde no me alcanzó. Fue una experiencia muy positiva.-  

Pensás volver a postularte para el próximo llamado?

-No, hoy te digo que no. Pero no sé, falta mucho, son mandatos de 5 años, falta mucho para eso.-

En Rio Negro se viven momentos de definiciones políticas importantes, donde te imaginas en el 2023? ¿Haciendo qué?

Si puedo voy a seguir con la RED, ya estamos pensando el primer semestre del año que viene, hay que planificar bien todo, no es fácil y nos gusta que todo salga bien. Tenemos mucho trabajo que hacer ahí y muchas expectativas puestas en nosotros, por parte de la gente que nos sigue.

Y políticamente? ¿Te gustaría ser candidato a algo? ¿tenés alguna propuesta?

-Sí, tengo algunas propuestas, pero bueno, te digo lo mismo que le respondo a la gente cuando me pregunta o me alienta con esas cosas. El armado de listas o las designaciones de cargos son decisiones que toma la política, no uno, yo puedo decidir, en todo caso, si las propuestas que recibo me interesan o no, aceptar o no el desafío, nada más. Obviamente, dentro del marco ideológico en el me sienta representado, yo milité muchísimo tiempo en el radicalismo, mi ideología es de filo radical, pero hace más de 5 años que me siento cerca de Juntos Somos Rio Negro, fundamentalmente porque me gusta el liderazgo que ha demostrado Alberto Weretilneck en todo este tiempo, fue un gran gobernador y seguramente volverá a serlo. En ese contexto, por supuesto que me gustaría participar, pero como te dije al principio no termina siendo mi decisión, hay que esperar y ver qué pasa. De todas maneras, me toque estar o no en una lista o en un futuro gobierno, voy a seguir apoyando con la misma fuerza el proyecto de Juntos, como lo vine haciendo estos últimos años desde afuera, eso en mí, no cambiaría en nada-.

Este es un extracto de la nota realizada en Radio Uno Viedma, en el programa «Uno Para Todos».