Por Ivi Franco
Hay mucho para escribir y hablar de peeling, como publicamos en el artículo anterior “El peeling y sus múltiples beneficios”, que sugiero que lo leas porque hoy nos enfocaremos en los diferentes tipos de peeling y los cuidados post peeling que son muy importantes.
Este procedimiento es fundamental para preparar la piel y generar una renovación, de forma tal que facilite la entrada de principios activos de los futuros tratamientos. Además puede quitar las células dañadas y muertas, eliminar la acumulación de pigmentos producidos por la radiación solar, propiciar la regeneración de los tejidos para rejuvenecer la epidermis y reactivar el colágeno para favorecer la regeneración celular.
Como veraz un peeling genera un antes y un después sobre la piel de tu rostro
Para brindar más efectividad a este tratamiento debe ser realizado por profesionales en un centro de estética o en un consultorio dermatológico donde analizan la piel de la persona y su estilo de vida, a partir del diagnóstico se elige el producto y la técnica ideal para elaborar el peeling. Los profesionales del centro de estética también asesoran al paciente en cuanto a la frecuencia de las sesiones de peeling.
Como estamos en invierno, esta es la época ideal para lograr una renovación celular, la buena oxigenación y estimular la producción de colágeno en la piel. Se trata así el Foto envejecimiento, falta de luminosidad, coloración excesiva, manchas solares, deshidratación, poros dilatados, cicatrices y acné.
La superficie de la epidermis recibe y acumula el daño producido por el sol, la sequedad, los radicales libres y las agresiones ambientales.
Ahora hablemos sobre los diferentes tipos de peeling
Se debe tener en cuenta los resultados y la duración que se busca con el tratamiento. En cuanto a la intensidad del peeling pueden ser superficiales, medio o profundo, esto es evaluado por la profesional que lo realiza, teniendo en cuenta el diagnóstico de piel del paciente.
Peeling Químico
Lo ideal antes de realizar un peeling químico es preparar la piel con una limpieza profunda con extracción e hidratación (o un peeling mecánico si la piel lo soporta).
Es un procedimiento de rejuvenecimiento de la piel en el que se le aplica una solución química con el fin de eliminar las capas superiores dañadas en rostro o cuerpo. Se utilizan diferentes tipos de ácidos según sea el diagnostico de piel.
Peeling Enzimático
Este peeling se diferencia de los otros peeling en que puede realizarse durante todo el año y lo ideal es realizarlo 2 a 4 veces al año.
Es ideal para pieles sensibles a los ácidos, recomendado para prevenir reacciones alérgicas y sequedad en la piel y es apto para todo tipo de piel.
Produce una renovación cutánea facial y/o corporal en el que se aplican soluciones extraídas de las frutas con el fin de eliminar capas superiores de la dermis y eliminar los poros dilatados.
Peeling mecánico
Microdermoabrasión con punta de diamante: Consiste en la remoción mecánica y controlada de los estratos más superficiales de la piel.
Micropeel con bisturí: Es ideal para pieles engrosadas y seborreicas.
CUIDADOS POST PEELING
En este artículo te contamos cómo tratar la piel después de haber asistido a una sesión de peeling y cuáles son los cuidados específicos a tener en cuenta.
Después de un tratamiento de peeling con ácidos, la piel queda muy sensible y es necesario aplicar ciertos cuidados específicos, de este modo vamos a favorecer el proceso de sanación de la piel, siempre tratando de evitar su enrojecimiento o sequedad.
Estos pasos favorecen la recuperación de la nueva piel:
La limpieza de la piel debe realizarse con un producto suave que sea apto para post peeling.
Si hay descamación se aplica loción cicatrizante de 3 a 4 veces al día. Luego aplicamos la crema humectante para evitar que se sienta piel tensa o tirante.
Las lociones descongestivas y calmantes son necesarias ya que mantienen la piel hidratada y fresca. Luego de someterse a una sesión de peeling facial el paciente sólo tiene que aplicarse protector solar factor 50 o 60 para protegerse del sol y el resto de las cremas faciales correspondientes.
Consideramos así que el producto más importante es el protector solar ya que sin él se está propenso a nuevas manchas generadas por el sol, además muchos protectores protegen de las manchas producidas por la luz blanca de las pantallas de celulares, notebook, etc.
No se pueden usar camas solares ni antes, ni después de la sesión de peeling porque la piel se encuentra sensible y esto generaría muchos daños.
Para que la piel se recupere y sane de modo saludable, si hubiera descamación usted no se debe quitar la piel que se va desprendiendo del rostro.
Debes tener en cuenta que beber agua favorece el proceso de sanación de la piel.
Hay que discontinuar el uso de lociones astringentes o productos específicos para el tratamiento del acné, anti edad u otros. Debes seguir las instrucciones de la profesional que te haya realizado el peeling.
No se recomienda fumar antes ni después de aplicar el peeling, ya que el humo del cigarrillo puede estropear el proceso de curación y generar ciertas reacciones en la piel.
Si deseas puedes leer el artículo anterior publicado bajo el título de “El peeling y sus múltiples beneficios” en donde encontraras más información. Espero que haya sido de tu agrado.
Fuente: Carpeta de cosmetología de Tirsa de Franco.

