Finalmente, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, dio marcha atrás con la propuesta de controlar el cumplimiento de aislamientos de casos sospechosos de coronavirus en Bariloche con personal de la Escuela Militar de Montaña. ATE se había expresado firmemente contra la iniciativa impulsada junto a la Provincia y el municipio local.
“Saludamos esta decisión del ministerio de Defensa, que oyó a tiempo una posición que no sólo es de ATE, sino de todo el pueblo argentino: Nunca Más a la injerencia del Ejército en tareas internas de control poblacional”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.
La titular del Departamento de Derechos Humanos de los Pueblos del sindicato y referente de HIJOS, Carolina Alac, también se manifestó destacando la decisión.
“No podemos, en nombre de la salud pública, dejar librado al Ejército el sostenimiento de un estado policíaco. Dijimos que el Estado tienen recursos técnicos, personal capacitado, movimientos sociales y organizaciones barriales para desarrollar tareas de este tipo”, dijo Alac. De hecho, será un equipo de casi cien personas quien asuma la tarea de controlar los casos sospechosos de contagio en la calle.
Asimismo, ATE también resaltó la marchá atrás adopatada por la intendenta de General Roca, Maria Emilia Soria, de incorporar a la Gendarmería Nacional a patrullar las calles. En este sentido, el sindicato insistió a la municipalidad de Cipolletti a adoptar la misma decisión.

