Por Diego Cannestraci y Arabela Carreras.
Turismo en Río Negro: crisis y oportunidad. Hoy prima la mirada cortoplacista y no hay un plan integral. Debemos cuidar una industria que en nuestra provincia genera 30 mil puestos de trabajo directos.
El desarrollo del turismo en Río Negro requiere de políticas públicas que partan de un adecuado diagnóstico del contexto global y nacional, con sus múltiples conflictos
económicos y geopolíticos, y con los cambios tecnológicos disruptivos y exponenciales
que están poniendo en crisis todas las actividades productivas tradicionales.
Los servicios turísticos siguen siendo una herramienta de desarrollo económico
estratégico para nuestra región, dado que hasta el año 2024, el sector productivo de
los viajes y turismo, se posicionó como una de las industrias de mayor generación de
empleo de Argentina, y Río Negro no fue la excepción, superando los 30.000 puestos
de trabajo directos, y un derrame en las actividades de servicios anexas muy
significativo.
El cambio en las condiciones macroeconómicas de la Argentina ha producido una pérdida de competitividad cambiaria que ha modificado fuertemente la matriz de demanda interna y externa respecto de los destinos turísticos nacionales, con una
consecuente caída de los índices de visitación, en algunos casos superior al 30%, en las últimas dos temporadas. El resultado económico de las empresas también se ha
visto afectado por el aumento de los costos de operación, generando un impacto
directo en todas las variables económicas, empleo, rentabilidad, recaudación e
inversión.
Por todo ello, resulta urgente volver a apuntalar estratégicamente el sector, no sólo por su relevancia en términos identitarios y de generación de empleo, si no también por el
potencial, todavía muy fuerte, que nuestra región ofrece para el desarrollo económico
sustentable. Resulta fundamental poner en foco nuevamente las posibilidades y
limitaciones que el contexto actual ofrece y trabajar la captación de turistas por nichos
y segmentos para cada región de la provincia, con acciones decididas, con políticas
públicas bien definidas y sostenidas en el tiempo, con inversión pública y privada en
desarrollo y promoción de destinos y productos turísticos.
Para mejorar nuestra performance en la captación de turismo internacional, que no
sólo es cada vez más competitivo en tarifas, sino que también lo es en expectativas de
calidad y atractivos que motiven los viajes, es necesario madurar en el contenido de
los productos o destino turísticos clásicos y promover el desarrollo de los emergentes
con potencial de atractividad.
Profesionalismo, integración productiva, creatividad, excelencia en la comunicación y optimización de los recursos son algunas de las claves para recuperar el terreno perdido en la competitividad turística.
La agenda pública que lleva adelante el estado debe superar la mirada cortoplacista y
proyectarse en forma sostenida para que el sector siga siendo un protagonista del
futuro económico provincial. El plan estratégico debe, además, contemplar la inversión en infraestructura pública y privada que dé sostenibilidad a esta actividad.
El turismo ha sido un “activo” en la Patagonia a lo largo de nuestra historia, ya que no
sólo hemos sido un escenario pionero del desarrollo del turismo en Argentina, sino
también de conceptos comunitarios pioneros en Sudamérica, con la creación del
primer Parque Nacional y el desarrollo de los primeros sistemas turísticos concebidos
con una mirada de desarrollo territorial amigable con el ambiente y la cultura. Por ello, resulta indispensable que desde la provincia de Río Negro se retome el camino de la inversión en el marco de un plan de desarrollo sustentable, dado que por cada peso invertido el sector lo multiplica generosamente. Es necesario volver a fortalecer las bases técnicas y humanas para continuar el desarrollo de la actividad con un sentido planeado, integrador y sobre todo sostenible, con miras a un desarrollo horizontal y con oportunidades para todas las regiones de la provincia.
Sabemos que no alcanza con “vender la postal”. La cultura de la hospitalidad, apoyada
en la identidad regional, debe interactuar en el mundo competitivo de hoy ofreciendo
calidad y profesionalismo en la gestión. Hay muchos más recursos e ideas que las que
actualmente se impulsan y será imprescindible trabajar con una mirada integral de esta política de estado en el futuro.
- Diego Cannestraci. Empresario turístico, Certificado como Manager de Destinos por
Destination International, y Guía de Montaña. Ex Intendente del Parque Nacional
Nahuel Huapi, ex Ministro de Turismo y Deportes de Río Negro. - Licenciada Arabela Carreras, ex-gobernadora de Río Negro, docente e investigadora
de la Fundación Siglo.

