En el marco de la Expo Congreso «Gobierno y Servicios Públicos 2022», desarrollada en el predio de Tecnópolis, en CABA, las entidades IC Latinoamérica y FINDEL, distinguieron la experiencia de «Viedma Verde y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos» de la capital rionegrina.
El Congreso convocó a municipios y provincias de Argentina, Latinoamérica y el Caribe, con más de 300 disertaciones durante dos jornadas, y empresas que expusieron y ofrecieron sus productos o servicios para los gobiernos locales.
«Estamos muy orgullosos por una distinción de esta importancia, que solo es posible gracias a al desarrollo permanente de políticas ambientales participativas, el fortalecimiento de los servicios públicos y un gran compromiso de la comunidad», indicó Gastón Gutiérrez, secretario de Servicios, Espacios Públicos y ambiente del gobierno de Viedma.
«La proa hacia la ciudad más limpia de la Patagonia, que direccionó el Intendente Pesatti esta bien firme y encaminada. En menos de 3 años además, nos dimos cuenta que estábamos mejorando la calidad de vida de las y los viedmenses, la higiene urbana, el cuidado del ambiente y la conservación de la biodiversidad», indicó el funcionario, y agregó que estas «acciones, programas y políticas contribuyen además a enfrentar el cambio climático, construir gobernanza ambiental y promover el desarrollo sostenible».
Finalmente, Gutiérrez enumeró algunas de las políticas que actualmente tienen impacto en la sanidad ambiental de la ciudad y su entorno. «Hoy tenemos una planta de separación de residuos sólidos urbanos que se encuentra entre las diez más importantes del país; recientemente se inauguró una planta de tratamiento de líquidos cloacales con vuelco cero al río; tenemos el programa municipal para repoblar con flora nativa «Senderos del Monte», al que se suma el proyecto de repoblamiento costero con ejemplares del árbol autóctono sauce criollo; trabajamos en la mejora y control del sistema pluvial y promovimos y promulgamos normativa para la obligatoriedad de cestos domiciliarios con condiciones particulares para los grandes generadores de residuos, entre otras políticas activas del gobierno viedmense».

