En el marco de la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Viedma, el bloque de concejales de Juntos Somos Rio Negro celebra la aprobación de los proyectos presentados por nuestro intendente el Prof. Pedro Pesatti para dar batalla a la desigualdad que nuestra ciudad sufre en materia del acceso a la tierra.
En una sesión que comenzó cargada de emoción donde se pronunciaron discursos alusivos al fallecimiento de quien fuera en vida nuestro Presidente de Bloque, Walter Dallinger, la totalidad de los concejales recordó sus enormes cualidades democráticas, siempre en pos del consenso y el trabajo hasta su ultimo día. Conectada a través de videoconferencia, la Presidenta del Bloque de Concejales de Juntos Somos Rio Negro, Silbana Cullumilla recordó la memoria, los valores y la amistad de Walter y le cedió la palabra a nuestro Secretario de Bloque, Mario Bustamante, (quien lo conociera desde su tiempo en la universidad) para que tuviera la posibilidad de hablar y expresar con sentidas palabras la clase de buen hombre de la política que siempre sera Walter Dallinger.
Después de un cuarto intermedio se procedió a tomar juramento a Marcos Magnanelli, quien venia de desempeñarse como Secretario de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Viedma y pasara a ocupar la banca de Walter Dallinger. Resaltamos su vocación de trabajo y compromiso y le deseamos los mejores éxitos en esta nueva etapa.
En esta sesión se han podido sancionar las siguientes ordenanzas de suma importancia:
La Emergencia en Hábitat en todo el ejido de Viedma por el plazo de 12 meses prorrogables, de esta manera se reconoce el gran problema estructural de acceso a la tierra y hábitat que tiene nuestra comunidad.
Establecer los instrumentos de producción de suelo que utilizará el gobierno Municipal para fomentar la posibilidad de acceso a la tierra, los cuales consisten en: desarrollo prioritario, convenios urbanísticos, consorcios urbanísticos y Prescripción Administrativa.
La creación del Banco Municipal de Tierras con el objetivo contar con suelo urbano, destinado a dar solución a la demanda social, facilitando el acceso al primer terreno para aquellos vecinos que no cuenten con una lote y se encuentren inscriptos en el registro EMPEZAR.
Creación del Distrito Vecinal Sur, el cual constituye una ampliación urbana que persigue la incorporación de tierra de carácter Sub-Rural y de Uso Condicionado con el objetivo de disponer de suelo para desarrollar procesos de urbanización integral, lotes con servicio, tierra para la construcción de barrios de vivienda promovidos por el Estado, etc.
La declaración de interés municipal y de utilidad publica inmuebles individualizados con el objetivo de crear el Distrito Vecinal Sur y lotes sociales para los vecinos de Viedma.
Con la aprobación de estos proyectos que tratan el derecho al hábitat nuestra ciudad ha dado un gran primer paso para corregir la desigualdad que sufre nuestra comunidad, fruto de años de falta de políticas de planificación y voluntad política de encarar esta temática. Consideramos que nuestro bloque ha estado a la altura de este desafió que nos propone el Intendente Pedro Pesatti de brindar soluciones a los vecinos y vecinas a las necesidades que sufren día a día y que, trabajando codo a codo en cada proyecto que busca construir una mejor Viedma, estaremos transformando la realidad de la ciudad que amamos.

