Lo acordó el gremio en reunión con autoridades nacionales del organismo. También se abordaron otros temas: seguridad, viáticos e infraestructura.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantuvo una reunión con autoridades nacionales de Senasa en la sede Patagonia Norte del organismo, en General Roca. Se abordaron varios temas, pero el sindicato destacó como un logro, tras años de reclamos, el pase a contrato del personal monotributista en las más de diez barreras sanitarias de la provincia.

Se trata de trabajadores que se encontraban en una relación laboral irregular con el Estado y que ahora pasan a encuadrarse Artículo 9, contratados por el Estado nacional. Del encuentro participaron delegados y referentes gremiales encabezados por el coordinador de trabajadores de organismos nacionales en ATE, Romeo Aguiar, y el organismo Luis Fuentes (Director General de Administración), Rafaela Esber (Directora de Recursos Humanos), Martin Lía (Coordinador de Recursos Humanos) y Ricardo Sánche (Director del Centro Regional Patagonia Norte), entre otros.

La Mesa de Relaciones Laborales, como se denomina al ámbito paritario donde se debaten aspectos laborales en la región, abordó también la seguridad en los puestos de control. Últimamente la violencia hacia los trabajadores del organismo que realizan inspecciones creció inusitadamente, al punto de registrarse disparos con armas de fuego en el kilómetro 714 de la localidad de Villarino.

En este sentido, ATE volvió a demandar policías y seguridad privada no sólo para el personal sino también por los transeúntes y automovilistas. El sindicato advirtió que si en las próximas semanas no se redacta un convenio con la Policía Federal, Gendarmería o fuerzas provinciales, realizará medidas de fuerza que podrían incluir el retiro de los turnos nocturnos.

En otro tramo del encuentro, el sindicato pidió aumentar el precio del valor del kilómetro, que es el pago que realiza Senasa a los trabajadores que disponen de sus vehículos para trasladarse a los puestos de control. Para ATE el valor actual de $36,09 es irrisorio para un rodado mediano.

Asimismo, la delegación de trabajadores solicitó un relevamiento inmediato de las condiciones de los puestos. Para ATE, es necesario remodelarlos para resguardar la integridad física del personal y las condiciones de medio ambiente del trabajo y asimismo los servicios de la ciudadanía que transita las rutas patagónicas.