23 de febrero de 2024

ATE se reunió con la ministra de Seguridad Betiana Minor para plantear reclamos del IAPL

El sindicato planteó necesidades del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados referidas a la tarea crítica que realizan en toda la provincia.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) encabezada por su secretario general, Rodrigo Vicente, se reunió esta mañana con la ministra de Seguridad Betiana Minor. En este marco, planteó diferentes reclamos correspondientes al Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL).

Desde el 2015 este sector reclama un adicional por la tarea crítica que realizan. Se trata de abogados, trabajadores sociales, licenciados en criminología y ciencias forenses, psicólogos sociales y administrativos que intervienen en el trabajo con presos y liberados.

Es por esto que el sindicato reclamó a la funcionaria la demanda para abrir una mesa de revisión y actualización de la Ley Provincial N°2343 que fue promulgada en el año 1989 para la creación de Instituto de Asistencia a Presos y Liberados de la Provincia de Río Negro, y del Decreto 1110/90 firmado por el entonces gobernador Horacio Massaccesi para reglamentarla.

Minor aceptó y se comprometió a comunicar al sindicato de qué manera se va a implementar un reconocimiento en el recibo de haberes, junto a una mesa de trabajo que tendrá en su cabecera al actual director del sector, Fabián De La Guarda, y las representaciones sindicales. De esta manera comenzará un avance significativo para los agentes.

Cabe señalar que en la actualidad, el área que dirige De La Guarda nuclea a unos setenta trabajadores, distribuidos en diversas delegaciones en Viedma, Cipolletti, Roca y Bariloche y subdelegaciones en San Antonio Oeste, El Bolsón y Choele Choel.