23 de febrero de 2024

Por los 40 años de Democracia, Udocba Patagones se reunió con el Director Gral. de Cultura y Educación de la pcia de Bs.As, Alberto Sileone

En el marco de los 40 años de Democracia, desde Udocba Patagones pudimos mantener un encuentro en la Esc Secundaria N°6 junto a estudiantes, docentes, autoridades del establecimiento, autoridades locales, regionales y provinciales, con quiénes vivimos un momento cargado de experiencias y de reflexiones.

Para nosotros, la escuela pública es el sistema educativo por excelencia ya que, se ofrece de forma gratuita y universal a toda la población, sin discriminación alguna y que tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación, a formar ciudadanos libres, críticos y democráticos, y de contribuir al bien común, al desarrollo social en el marco de los principios de diversidad, inclusión, participación ciudadana y calidad.

En este sentido, desde Udocba Patagones pudimos comentar algunas de las necesidades del distrito al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileone.

Los desafíos de la escuela de hoy son muchos y diversos, y requieren de una reflexión crítica y una acción transformadora por parte de todos los actores educativos. Algunos de los desafíos que se plantearon fueron:

•Adaptarse a los cambios sociales, culturales y tecnológicos que afectan a la educación y a la sociedad en general.

•Garantizar la calidad, la pertinencia, la articulación y la motivación de los aprendizajes, teniendo en cuenta las necesidades, los intereses y las potencialidades de cada estudiante.

•Promover la inclusión, la diversidad, la participación y la ciudadanía, respetando y valorando las diferencias y los derechos de todos y todas.

•Recuperar el sentido y el valor de la escuela como espacio de encuentro, de socialización, de formación y de construcción de subjetividades libres y autónomas.

•Fortalecer el rol del docente como mediador, orientador, facilitador y acompañante de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y como agente de cambio e innovación.

•Desarrollar habilidades para aprender a aprender, para resolver problemas, para pensar críticamente, para colaborar, para comunicarse y para crear.

Paez, Beatriz
Sec Gral de Udocba Patagones